sábado, 18 de septiembre de 2010

JORNADA TORMENTOSA LA QUE TUVIMOS AYER EN EL NOROESTE MURCIANO Y CUENCA ALTA DEL SEGURA 

Tal y como se esperaba, la jornada de ayer viernes estuvo pasada por agua, en prácticamente todos los puntos del Noroeste Murciano, aunque si bien es cierto que las mayores precipitaciones se restringieron a zonas más altas de montaña. Durante la mañana los chubascos fueron bastante débiles y generalizados, dejándo escasas cantidades de precipitación en las cabeceras municipales del Noroeste. Para la tarde pronto empezaron a desarrollarse núcleos tormentosos sobre todo el Suroeste y Noroeste de la Región de Murcia en el límite con nuestras vecinas provincias. Así pues una de esas tormentosas alcanzó la intensidad de muy fuerte, en las zonas más altas de Moratalla, justo con el límite con Albacete, llegando a intensidades puntuales cercanas a los 250 mm/h, o lo que es lo mismo lluvia torrencial, pero tan solo duro unos minutos. Dicha tormenta, al igual que todas, siguió con su dirección SW-NE pasando prácticamente de largo del Noroeste Murciano.

 Imágen del radar de la Región de Murcia, hacia las 15:30 horas, donde se muestra como la tormenta del norte de Moratalla alcanza intensidades bastante fuertes, justo en la frontera regional.

Para la noche aparecieron más tormentas, que afectaron con mas grado al término municipal de Calasparra y a las zonas más bajas de los términos municipales de Moratalla y Cehegín, como reflejan a continuación las cantidades de precipitación más importantes.

Imágen del radar de la Región de Murcia para las 21:00 horas donde se muestra como el nucleo tormentoso afecta al sur del término municipal de Calasparra y a los puntos más bajos del término de Moratalla y Cehegín, alcanzando en algunos momentos intensidades importantes.


CANTIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS RECOGIDAS EN EL NOROESTE MURCIANO Y CUENCA ALTA DEL SEGURA

Tobarra: 23.8 mm
Minateda: 23.1 mm

Férez: 18 mm
Cola del A.T.S: 17.8 mm
Emb. Cenajo: 16.4 mm
Emb. Talave: 15.5 mm
Emb. Argos: 10.2 mm
Emb. Camarillas: 8 mm
Rotas (Calasparra): 7.9 mm
Venta Ulea (Moratalla): 5 mm
Zarzadilla Totana: 1.1 mm
Emb. Fuensanta: 1 mm
Barranda (Caravaca): 0.8 mm
Caserio Gevas: 0.6 mm
El Chaparral (Cehegín): 0.5 mm
La Torrecica (Cehegín): 0.4 mm
Bullas - Ciudad: 0.3 mm
Emb. Valdeinfierno: 0.2 mm
Pinar Hermoso (Bullas): 0.2 mm
Doña Inés (Lorca): 0.2 mm
Casas del Rey (Moratalla): 0.2 mm

Fuente: SIAM Imida, SAIH Segura, BullasMeteo