jueves, 16 de septiembre de 2010

SITUACIÓN ATMOSFÉRICA ACTUAL 
"ESPECIAL EPISODIO TORMENTAS"

(15:00 horas)

Imágen del satélite de masas de aire en la Península Ibérica, donde se observa perfectamente la posición de la DANA al suroeste de la Península con el giro ciclónico, observar los colores mas rojos.

Imágen del canal infrarojo del Meteosat, donde se observa como la Península se encuentra bajo la nubosidad que genera la DANA en la zona de difluencia o salida de vientos. En esta imágen se observa perfectamente.


Imágen del satélite del canal visible sobre la Península Ibérica donde se muestra toda la nubosidad que afecta a la Península Ibérica, donde destaca la nubosidad cumuliforme sobre el sureste peninsular, que en estos momentos deja las precipitaciones más importantes .   
Imagen del radar meteorológico de la Región de Murcia para las 15:00 horas donde se muestra como un gran núcleo de precipitaciones se encuentra al oeste de la Región.
 
En estos momentos, la parte más activa de la Península Ibérica se sitúa sobre el sureste peninsular como se observa en las anteriores imágenes de satélite. Allí es donde se registran los chubascos más importantes de la Península. Conforme vaya avanzando la tarde-noche, los chubascos que serán más generalizados e importantes. En nuestro municipio a lo largo de las próximas horas los cielos se mantenedrán cubiertos, y en las próximas horas se esperan precipitaciones que serán débiles pero localmente y en zonas de montaña serán moderadas. Las tormentas tomarán dirección SW-NE, por lo que los chubascos que nos afecten aquí nos vendrán de las sierras de Almería limítrofes con nuestra región.

SITUACIÓN ATMOSFÉRICA ACTUAL

(11:00 horas)

Imágen del satélite de masas de aire en la Península Ibérica, donde se observa perfectamente la posición de la DANA al suroeste de la Península, observar los colores mas rojos.

Imágen del canal infrarojo del Meteosat, donde se observa como la Península se encuentra bajo la nubosidad que genera la DANA en la zona de difluencia o salida de vientos. En esta imagen se observa perfectamente.
 

Imágen del satélite del canal visible sobre la Península Ibérica donde se muestra toda la nubosidad que afecta a la Península Ibérica, donde destaca la nubosidad cumuliforme sobre el centro peninsular, que en estos momentos deja precipitaciones.
 
En estos momentos, la parte más activa de la Península Ibérica se sitúa sobre el centro peninsular como se observa en las anteriores imágenes de satélite. Allí es donde se registran los chubascos más importantes de la Península. Conforme vaya avanzando la tarde, los chubascos que serán más importantes en el Suroeste y Sur Penínsular, y pueden llegar a ser fuertes en la zona del Golfo de Cadiz. En nuestro municipio a lo largo de las próximas horas los cielos se mantenedrán cubiertos, y en las próximas horas no se esperan de momento precipitaciones en nuestra zona. Tan solo cabe la posibilidad conforme avance la tarde - noche que nos lleguen los restos de algunas tormentas debilitadas del noreste de Andalucia, pues estas tomarán dirección SW-NE, pero que en todo caso, de producirse, serían bastantes débiles e irregulares en nuestro término municipal.