sábado, 11 de junio de 2011



CONSECUENCIAS DE LA FUERTE TROMBA DE AGUA EN COY (LORCA)


Gracias a nuestro compañero Ramón (Avilesero)


"Estas fotografías muestras las consecuencias de la tormenta que afectó la zona el pasado día 6 de Junio, y que representa la mayor tormenta en cuanto a cantidad de precipitación en 1 hora en 11 años, en concreto 57 mm en 1 hora, ya que esas cañadas no bajaban desde la gota fría del 2000.

Están tomadas al lado del casco urbano de Coy, se notaba que el agua había corrido por todas partes".


Avilesero.

COMENTARIO GEOMORFOLÓGICO DE LA ZONA POR BULLASMETEO


Topográficamente el municipio de Coy se asienta sobre un llano sobreelevado, lo que geográficamente podríamos definir como un Altiplano, delimitado por las Sierras de Cambrón, Pedro Ponce, Lavia y Burete. Este altiplano se encuentra a una altitud media de entre 700 y 800 m. de altitud. El llano sobreelevado constituye una cuenca endorreica, donde todas las aguas de las ramblas adyacentes vierten sus aguas en su interior, sin salida a otro cauce.


El entramado urbano, se asienta sobre un pequeño promontorio Jurásico, constituidas por rocas carbonatadas, concretamente por Dolomías grises oscuras, en las que difícilmente se aprecia su estratificación. A modo de cabalgamiento, este promontorio Jurásico, se asienta sobre material Triásico, constituido fundamentalmente por arcillas, margas irisadas y yesos. Frecuentes encontrar, la presencia de rocas volcánicas diabásicas de textura ofítica, aunque estas no aparecen en las inmedaciones de Coy, pero si a pocos kilómetros al Oeste de Doña Inés.  Este material, muy plástico y deleznable constituye un nivel de despegue, y por tanto, es frecuente su presencia en la base de series corridas. Al Noreste de la pedanía, aparecerían relieves más vigorosos, también Jurásicos, de hasta 1.150 m., como la Morra del Blanco, Umbría de las Lomas... constituido por materiales calcáreos (calizas, margocalizas bastante compactas). A veces continen sílex y calizas ferrugonisas rojas. Incluso en el cercano cerro de la Paca las calizas estan algo recristalizadas, con sílex.


Al Oeste del nucleo urbano de Coy, encontramos una gran planicie en forma de valle, que desde el punto de vista geomorfológico es un gran paleocauce en la que en la actualidad se aprovecha para la actividad agrícola. Este paleocauce, debido a su topografía deprimida sufriría constantes inundaciones, lo que provocaría que épocas de abundantes precipitaciones diera lugar a una pequeña laguna endorreica. Así pues todos los arrastres y aportes sólidos de las zonas montañosas contiguas van a parar al fondo de esta depresión, por lo que encontramos que esta, se encuentra rellena de depósitos próximos en el tiempo, es decir por materiales cuaternarios de origen aluvial, donde son frecuentes la presencia de materiales arcillo-margosos, formados en zonas cuya cuenca está integrada por estos materiales. También incluimos aqui depósitos coluviales, es decir depósitos de "pie de monte", como derrubios, pequeños bloques, que constituyen buenos ejemplos de conos de deyección, generalmente de calizas, angulosos y poco cementados.













Pinchar en las fotografías para observar con mayor detalle