martes, 9 de marzo de 2010

CAYO LA NIEVE... EN MARZO...Y YA VAN 6 !!!

No es inusual, pero tampoco frecuente que nieve en el mes de marzo. La nieve volvió a llegar al Noroeste murciano, con el mes de marzo bastante avanzado. Esta nevada elevada a seis jornadas ya de precipitaciones nivosas este invierno 2009-2010.

Se esperaban nevadas débiles, y la previsión se cumplió. A medida que avanzaba la jornada las temperaturas descendían como consecuencia de la llegada del embolsamiento de aire frio en altura procedente del norte peninsular. Para la madrugada la borrasca situada sobre el mar de Alborán empezó a mandar nubosidad y nucleos de precipitacion débiles que entraron por la zona suroeste de la Región de Murcia, de ahí que la zona de Lorca fuera la más afectada de la Región.



Observamos como la borrasca del Mar Alborán manda nubosidad hacia todo el cuadrante sureste de la península, al mismo tiempo que la borrasca situada al noreste de las Islas Baleares manda todo el embolsamiento de aire frio del norte peninsular.

La cota de nieve descendió hasta aproximadamente los 300 m., pues en poblaciones como Puerto Lumbreras y Lorca la nieve hizo acto de presencia.



Los nucleos de precipitación empezaron a llegar débiles a toda la zona noroeste a partir de las 01:00 a las 02:00 de la madrugada, especialmente el sur de ésta, y dejó de 1 a 2 cm en las poblaciones del noroeste (Caravaca, Moratalla, Cehegín y Bullas).

En el casco urbano de Bullas se acumuló 1 cm, pues las precipitaciones llegaron muy debilitadas. En la zona alta del municipio (800-900 m.) se llegaron a acumular hasta 4 cm.



Imagen esta mañana de Avilés. Fuente: Avilesero (Meteored)

MUCHO OJO CON LAS HELADAS ESTA MADRUGADA Y LA PRÓXIMA!!!!!!!!!!!!!!

Como consecuencia de los cielos despejados que tendremo esta noche, y eso unido a unas capas bajas y medias de la atmósfera muy frías, contaremos esta noche en el término municipal de Bullas con heladas de débiles en el casco urbano hasta moderadas en zonas de valle. El viento moderado que presumiblemente va a soplar puede hacer que las temperaturas no bajen tanto, pero habra que estar muy atentos.

Aun está lejos pero las precipitaciones, llegarían para la madrugada del jueves al viernes, con unas temperaturas, de nuevo muy bajas, y una cota de nieve que rondara los 700-800 m. de manera puntual durante la madrugada.