viernes, 7 de mayo de 2010

FORMACION TORMENTOSA DEJA PRECIPITACIONES EN NUESTRO ENTORNO

En la tarde de la jornada de hoy se han producido pequeñas tormentas en nuestro territorio. Los pequeños cúmulos empezaban a desarrollarse en el sector más occidental de la Región, más concretamente en las zonas montañosas de Caravaca de la Cruz. El pequeño núcleo convectivo (poco consolidado) se ha desplazado dirección Oeste-Este y a medida que avanzaba su trayectoria los cumulonimbos se desarrollaban más.

En nuestro municipio apenas ha dejado un débil chubasco (acompañado durante un par de minutos de granizo muy menudo), que sólo nos ha dejado 0,3 mm.
El núcleo convectivo ha seguido su dirección hacia la Cuenca de Mula para posteriormente llegar a la capital del Segura muy debilitado. A su paso por el embalse de la Cierva ha dejado 8,5 mm

La temperatura ha descendido considerablemente con el paso de la tormenta, como es general, pasando de 22,1ºC a 16,1ºC al paso de la tormenta. La humedad relativa ha ascendido del 31% antes de la tormenta hasta 67%, y la racha máxima máxima de viento ha ascendido hasta los 33,1 km/h durante el inicio de la formación de la tormenta.




Imágenes tomadas desde el Observatorio Meteorológico Bullas " Norte" Ciudad, donde se aprecia como los "cumulos" aún no estaban bien desarrollados.

CUMPLIDO EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO 2010...

Climatológicamente hablando ya hemos cumplido el primer cuatrimestre del año 2010 y es preciso hacer un ínfima y escueta valoración de lo acontecido. A continuación para su mejor síntesis y compresón se puede observar en el cuadro de anomalías térmicas y pluviométricas anuales los siguientes resultados:


Datos obtenidos del Observatorio Meteorológico de Bullas "Norte" (casco urbano)

Observamos como las temperaturas en el primer cuatrimestre del año se han comportado por un lado por debajo de la media en los últimos meses invernales (enero y febrero), afectando tambien a marzo, pero a su vez vemos como el mes de abril se ha situado por encima de la media sobre todo en cuanto a temperaturas máximas, de ahí que hasta el momento haya servido de equilibrio. Esto a su vez, viene a poner de manifiesto lo ya citado en anteriores ocasiones, y es que el invierno en nuestro municipio se ha situado ligeramente por debajo de la media. Resumiendo, de momento lo que llevamos de año en términos térmicos se está situando en conjunto, en la media de nuestro municipio.

En cuanto a las precipitaciones, viene a confirmar lo ya sabido, un creciente superavit de cerca del 73% por encima de la media, pues los cuatro primeros meses del año se han situado por encima de dicha media, en especial el mes de enero.