martes, 31 de mayo de 2011

BullasMeteo prevé un Verano Meteorológico 2011 ligeramente más frío y pluviométricamente algo más húmedo en nuestro municipio


Hoy 1 de Junio de 2011, decimos adios a los 92 jornadas anteriores de la Primavera Meteorológica 2011 para inaugurar una nueva estación, en definitiva una nueva época, el Verano Meteorológico 2011.
Siempre con la mayor prudencia y cautela posible, pues es sabido que estas previsiones no son excesivamente fiables, incluso tienden a lo contrario, y sólo son meras tendencias. A continuación vamos a intentar explicar a rasgos generales lo que nos puede deparar este Verano Meteorológico 2010 que hoy da comienzo, con los tres meses de Junio, Julio y Agosto en nuestro municipio.
Imagen tomada en la cima de La Selva (1.523 m.) en homenaje a dos grandes amigos Emilio y Fernando, que tanto desean que llegue el verano.
En cuanto a temperaturas se refiere, desde BullasMeteo se advierte que la temperatura media del Verano Meteorológico 2010 estará ligeramente por debajo de la media en nuestro municipio, con anomalías negativas de entre -0,5ºC y -1,0ºC.

Es preciso aclarar, que estas cifras no nos dejen llevar al engaño, pues un verano más fresco de lo normal, no quiere decir que vayamos o no vayamos a tener temperaturas máximas récord, ni menos olas de calor..., sino que en su conjunto, las temperaturas se comportarán algo por debajo a lo que es habitual.
Así mismo, los días con temperaturas iguales o superiores a 40ºC en nuestro municipio se situarían en 2-3 días de forma aproximada, siguiendo la tendencia que parece asentarse poco a poco de que en nuestros ambientes los días extremos de calor aumentarían a lo largo de las próximos años.
Sierra de Pedro Ponce, en las inmediaciones de su punto culmen, el fastuoso Pico de La Selva
Si analizamos las precipitaciones, se advierten mayores dificultades a la hora de su previsión, debido principalmente, al régimen tormentoso que predomina en el verano. Desde BullasMeteo, y analizando una gran cantidad de variables y parámetros creemos que las precipitaciones se van a situar por encima de la media, por tanto, si se recogen de manera habitual 36 mm en el municipio Bullas durante este periodo, en este verano se acumulará una cifra superior, creemos que entre un 35% y un 45% más, por lo que cantidad total al final del verano rondaría entre 45 y 55 mm.

De igual modo no hay que dejarse llevar por estos fríos datos, ya que estas cantidades de lluvia, en caso de que se produjeran, como anteriormente decíamos, lo harán en forma tormentosa y en muy pocos días, pudiendo caer todo el total en unas pocas jornadas y quedar periodos, perfectamente de hasta cuatro semanas seguidas sin ver caer ni una sola de precipitación, cosa de lo más normal del mundo en nuestros ambientes.

Así mismo estas previsiones claro está, no son para nada exactas ni cien por cien fiables, pues se realizan, con el propósito de poder saber el comportamiento climatológico de los próximos meses en nuestro territorio.

Fuentes para el estudio: Mett Office, NOAA, ECMWF, Meteo-France
PREVISIONES CABAÑUELÍSTICAS 
VERANO METEOROLÓGICO 2011
POR PEPE (MULA)

  
    MES CON PERIODOS DE DESCUELGUES FRIOS DESDE EL NORTE DE EUROPA, Y GROENLANDIA. 
LAS TORMENTAS SE FORMARÁN, SOBRE TODO EN LA PRIMERA QUINCENA, SERÁN LOCALES, MODERADAS A FUERTES, CUIDADO CON LOS SITIOS DE SIEMPRE, AHÍ SE DEJARÁN CAER CON GANAS, POSIBLES GRANIZADAS, TEMPERATURAS AL ALZA, 30-33ºC, DISMINUCIÓN PAULATINA DE LA ACTIVIDAD TORMENTOSA, SIN DESAPARECER EN LA SEGUNDA QUINCENA Y REPUNTE TÉRMICO AL FINAL DEL PERIODO.
            
           
  MES SIN COMPLICACIONES, COMENZARÁN A SUBIR PAULATINAMENTE LAS TEMPERATURAS, EN TORNO A 33-37ºC, BOCHORNO MARCADO A PARTIR DEL DIA 17, CON ALGUNA TORMENTA LOCAL, CON MUCHO APARATO ELECTRICO Y ESCASA PRECIPITACIÓN, SERÁN EN FORMA DE BARRO, Y FINAL DE MES APOTEÓSICO, CON AIRE RECALENTADO DE PONIENTE, Y TEMPERATURA CERCANA A 40ºC.       
            
            
MES CABAÑUELISTICO POR EXCELENCIA, COMENZARÁ MUY TRANQUILO, CON TEMPERATURAS NORMALES CALUROSAS Y BOCHORNOSAS, A PARTIR DEL 10 SE FORMARÁN LAS PRIMERAS TORMENTAS LOCALES MODERADAS, CUIDADO LOS SITIOS DE SIEMPRE, SOBRE TODO MONTAÑOSOS Y ENCLAVE BULLAS-BURETE-CEHEGIN, TERMINAREMOS MES CON CALOR AGOBIANTE, CERCANO O INCLUSO SUPERIOR A 38ºC, Y ACTIVIDAD TORMENTOSA RESIDUAL.

Agradecimientos a Pepe (Mula) por su desinteresada e inestimable colaboración con BullasMeteo