miércoles, 29 de diciembre de 2010

ESPECIAL AÑO METEROLÓGICO 
2010 

Con la inminente finalización de este año 2010, damos por acabado el Año Meteorológico, y para ello hemos querido echar la vista atrás y reflejarlo en un resumen de lo mejor del año desde el punto de vista meteorológico, mes por mes, resumiendo lo más destacado, con la mejor fotografía y los artículos que mejor reflejaran el discurrir de este "casi" extinto año 2010. Espero que sea de su agrado.

ENERO

En este primer mes del año, el alargamiento de los días ya empieza a notarse a finales de mes, la luna es la más clara y luminosa del año, y el frío es muy notable en este mes que da inicio al año. En nuestra zona, dimos comienzo el año 2010 siguiendo la tónica del último mes de Diciembre 2009, con abundantes y regulares precipitaciones que fueron generalizadas por toda la Comarca del Noroeste y que fue el gran artífice de que el Invierno Meteorológico 2009-2010 fuera uno de los más húmedos de los últimos 25 años en la Comarca del Noroeste, con situaciones muy frecuentes de lluvias en el municipio de Bullas, como bien refleja los siguientes artículos y la fotografía.




FEBRERO

Febrero, ”un mes de locos”, normalmente suele ser un mes frío, con bastantes posibilidades de días de nieve y con fuertes heladas sobre todo en los valles. Aunque lo que caracterizó principalmente a este mes fue la “tormenta perfecta” como la catalogaron los medios de comunicación, que meteorológicamente hablando fue un Ciclón Extratropical llamado Xynthia, que barrió con sus fuertes rachas de viento a media península. En nuestro municipio muchos fueron los días nivosos, aunque ninguno de ellos sobresalió en exceso por su magnitud, aunque en puntos altos del término municipal (Valle del Aceniche) como se muestra en la foto, nos dejaron estampas maravillosas.




MARZO

Marzo, suele ser conocido por las primeras floraciones y por la llegada inminente del periodo primaveral, aunque el tiempo, sobre todo la primera mitad del mes suele ser aún frío y las heladas en los valles aún son frecuentes. Las nevadas, tan frecuentes en toda la Comarca del Noroeste también aparecieron en el mes de Marzo, suponiendo la 6ª nevada de la temporada en el municipio de Bullas. El alargamiento de las horas de sol propicia que numerosas especies arbóreas comiencen sus floraciones. El tercer mes del año nos regaló fotografías bellísimas de los cielos, como este Altocúmulus Lenticularis que se muestra en la siguiente fotografía:




ABRIL

Abril es el mes por excelencia de la bienvenida de la primavera en toda su esencia, aunque este, en nuestro ambiente aún suele ser fresco y húmedo, y el frío nocturno aún se deja sentir.
Este mes vino marcado por un acontecimiento a escala planetaria, con la entrada en erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que tuvo en vilo a los aeropuertos de media Europa y paralizó el tráfico aéreo mundial.

  
Así mismo y enfocándolo a nuestro territorio, el mes de Ábril supuso temperaturas realmente altas para la época en la que nos encontrábamos, ya que en algunos puntos del sur peninsular (Córdoba capital) se batieron récord de temperaturas máximas para un mes de Abril. Destacó, así mismo, como se refleja en la siguiente fotografía, la "exhuberancia" de los campos y zonas montañosas debido a las notables precipitaciones de meses anteriores, y que con la llegada de la primavera fue todo un primor observar el entorno natural del municipio de Bullas, y es que en este mes tienen lugar muchísimas floraciones. 




MAYO
Mayo generalmente suele ser el mes que trae los primeros días agradables y templados a nuestra zona. La mayor luminosidad y el verde de los campos hacen que sea una delicia pasear por cualquier entorno natural de la Comarca del Noroeste. También es el mes en el que suelen aparecer las primeras tormentas en los cielos de nuestro municipio.
En nuestra zona, el mes de Mayo, al igual que el de Junio estuvo caracterizado por una sucesión de días importantes de tormentas, en las que algunas llegaron a dejar más de 40 mm en muy corto espacio de tiempo en las vecinas localidades de Cehegín y Caravaca de la Cruz.




JUNIO

Este mes, el de los "días" más largos del año, generalmente nos suele traer unas temperaturas que ya empiezan a ser calurosas en nuestra zona, aunque los campos y los viñedos estén a merced de las tormentas que suele regalarnos este mes. En este sexto mes del año, continuemos con la dinámica tormentosa, pero si el mes de Mayo nos fue esquivo en cuanto a precipitaciones recogidas de esas tormentas en Bullas se refiere, Junio fue todo lo contrario, dejándonos tormentas como hacía tiempo que no se veían por nuestro municipio, y apareciendo el tan temido granizo, pero en escasas proporciones, como bien demuestra el siguiente artículo.




JULIO

Dice un refrán: "julio normal, seca el manantial", refiriéndose a que el séptimo mes del año es el más caluroso y el más seco del año en nuestro territorio. Y durante este año no lo fue menos, ya que las precipitaciones brillaron por su ausencia durante todo el mes, aunque tuvimos jornadas “cuanto menos inusuales en nuestra zona y para un mes de Julio, como muestra el siguiente artículo:

  
Aunque también tuvimos jornadas no tan calurosas y con algo de inestabilidad, pero que estuvieron contadas y no pasaron a mayores:




AGOSTO

Durante el octavo mes del año todavía seguimos con los rigores del verano y del fuerte calor, aunque como muestra el refrán: "primero de agosto, primero de invierno", este mes ya se caracteriza por sus relativas noches "frescas", que en zonas de valle, como la Jabalina (Cehegín) pueden descender hasta los 13-14ºC, dejándonos por tanto fuertes oscilaciones térmicas diarias, que en ocasiones pueden acercarse hasta los 30ºC durante algunos días de Agosto. Durante este pasado Agosto 2010 las fuertes precipitaciones en forma tormentosa, y los acumulados de más de 70 mm en puntos cercanos al municipio de Bullas (El Chaparral) en poco más de hora y media aparecieron en algunas jornadas durante este cálido mes, constituyendo en muchos puntos del Noroeste murciano un mes extremadamente húmedo si lo comparamos con la media de los últimos años.


Así mismo, acostumbrados a “padecer” la jornada más calurosa del año en el municipio de Bullas en el mes de Julio, durante este 2010, el día más caluroso en toda la Comarca del Noroeste se dio en el mes de Agosto, en una jornada realmente infernal y bochornosa como se refleja en el siguiente artículo.




SEPTIEMBRE

El mes de Septiembre se caracterizó por su excesiva sequedad, y es que aunque tradicionalmente sea un mes húmedo, en nuestra zona los refranes son sabios, como el siguiente: "septiembre, o seca las fuentes o lleva los puentes". Las temperaturas ya empiezan a ser más suaves, aunque puntualmente aún se puedan dar jornadas calurosas y poco a poco comienzan a bajar las temperaturas durante las madrugadas.
La noticia más positiva al comienzos de este mes en nuestro territorio, fue la valoración muy positiva desde el punto de vista pluviométrico del año Hidrológico 2009-2010, ya que fue tremendamente positivo para toda la Región de Murcia y nuestro municipio de Bullas.




OCTUBRE

El décimo mes del año, tradicionalmente es el encargado de traer consigo las bajas temperaturas y las primeras heladas en los valles del Noroeste murciano. Así mismo las lluvias suelen ser frecuentes y el tiempo generalmente templado con temperaturas suaves y aún no excesivamente frías.
El mes de Octubre 2010, nos dejó las heladas más adelantadas de la temporada de los últimos años, en concreto en zonas de valle las heladas se adelantaron más que nunca y en algunos puntos, como en El Chaparral (Cehegín) batieron hasta dos veces la temperatura mínima para un mes de Octubre e incluso triplicando los días de helada para este mes.





NOVIEMBRE

Este mes se caracteriza por su acortamiento ya bastante notorio de los días y es que como dice el refrán: "De los Santos a San Andrés, todo el tiempo noches es". Durante este mes es corriente que se produzcan los primeros temporales del Norte y las primeras nevadas en las cotas más altas del Noroeste murciano. Así mismo las precipitaciones tienden a ser muy cuantiosas, prueba de ello, es que este mes, si analizamos la media de los últimos 25 años en el municipio de Bullas, se corresponde con el mes más húmedo del año. También empiezan a generalizarse las primeras escarchas y heladas en los valles.
El pasado mes de Noviembre se caracterizó por su excesiva sequedad en la primera mitad de mes, pero cuando parecía que las lluvias no volverían jamás a nuestra zona, la segunda mitad de mes fue todo lo contrario, y estuvo marcado por bastantes jornadas de precipitación. Muestra de ello son los siguientes artículos que reflejan esa sequedad en nuestro municipio.





DICIEMBRE

El mes para acabar siempre cualquier año viene caracterizado por su pobre actividad biológica y es que estamos ante el mes con menos horas de sol de todo el año. Los refranes suelen reflejar el estado de ánimo de las personas durante este mes, como lo muestra el siguiente: "Días de diciembre, días de amargura, apenas amanece ya es noche oscura". 
El frío, las heladas y los temporales de lluvia o nieve marcan la vida en todo el Noroeste murciano y lo recrudecen en puntos altos y en los valles de nuestra comarca.

El último mes del año 2010 estuvo caracterizado por gran número de heladas que afectaron, ya no solo al Noroeste murciano, sino que lo hicieron prácticamente por toda la Región de Murcia. Fruto de esos “periódicos” episodios fríos se produzco en Bullas la primera nevada de la temporada que fue “relativamente” temprana si tenemos en cuenta tradicionalmente cuando se producen las primeras nevadas en nuestro municipio.




...Y hasta aquí lo más destacado que nos ha dejado el año 2010 en nuestra zona. 

Por mi parte expresar mis más sinceras "Gracias" a todos los que durante este primer año de vida de esta página, han visitado y propiciado que esta página, BullasMeteo siga creciendo, esforzándose y trabajando cada día más y mejor para todos vosotros. Los casi 300 artículos elaborados a lo largo de todo este año en la página principal, más elaboraciones de previsiones meteorológicas, especiales de fiestas, resúmenes meteorológicos mensuales, tablas con las temperaturas del Noroeste murciano, alertas meterológicas... han sido posible gracias a todos vosotros. Desde aquí, me gustaría reconocer especialmente la colaboración de grandes "colegas" de la profesión, como Juan David Pérez (MeteoCehegín), Pepe de Mula, Jose m. de Molina de Segura, Sebas de Moratalla, Danichan, Amador... y en definitiva a todos los que como yo disfrutan, aman e intentan mejorar cada día la METEOROLOGÍA.... 

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

... Y FELIZ AÑO 2011!!!