miércoles, 27 de octubre de 2010

LA MADRUGADA DEL MARTES 26 DE OCTUBRE DE MOMENTO LA MÁS FRÍA DEL NOROESTE MURCIANO Y DE NUEVO EL CHAPARRAL BATE RÉCORDS EN UN MES DE OCTUBRE

La pasada madrugada del lunes 25 al martes 26 de Octubre hasta el momento constituye la madrugada más fría en el Noroeste Murciano desde que diera comienzo el Otoño meteorológico 2010. El embolsamiento de aire frío, unido a los vientos de componente Noroeste y a los cielos totalmente despejados y ausencia de vientos, propiciaron que sobre todo en las zonas de valle, por efecto de la inversión térmica las temperaturas bajaran hasta valores totalmente invernales. Y es que de nuevo las temperaturas a lo largo y ancho del Noroeste murciano fueron realmente bajos como se muestra a continuación:

Inmediaciones a la estación meteorológica del SIAM Imida de El Chaparral. En la imagen la pedanía ceheginera de Arroyo Hurtado, sitada a escasos km de dicha estación.

5.5ºC Casas del Rey - Moratalla
5.0ºC Bullas - Casco Urbano
5.0ºC Moratalla - Casco Urbano
4.0ºC La Copa de Bullas - Bullas
3.2ºC Cehegín - Casco urbano
3.2ºC Campillo de los Jiménez - Cehegín
1.1ºC Caravaca - Casco Urbano
0.9ºC Rotas - Calasparra
0.2ºC Tercia Ulea - Moratalla
-0.4ºC La Torrecica - Cehegín
-2.1ºC Barranda - Caravaca
-2.7ºC El Chaparral - Cehegín

Fuente datos: Meteoclimatic, SIAM Imida, Meteocehegín, BullasMeteo

Llama poderosamente la atención de nuevo la temperatura mínima registrada la estación meteorológica de El Chaparral, por que de nuevo vuelve a batir su récord de temperatura mínima para un mes de Octubre, que ya batiera hace unos días. En concreto la temperatura de -2.7ºC registrada vuelve a constituir un nuevo récord en esta estación que bien puede catalogarse como una de las más frías de toda la Región de Murcia. 

Tanto frío nocturno estamos teniendo durante este mes de Octubre 2010 que la estación de El Chaparral ya registra tres jornadas de heladas durante este mes, cuando anteriormente en los 16 años atrás tan sólo se contabilizaba un día de helada. En concreto, hasta el momento, y quedando ya muy pocos días para su finalización, la media de las temperaturas mínimas se muestran muy por debajo de lo que suele ser normal en esta estación meteorológica, en concreto arrastran una anomalía negativa provisional de -2.59ºC

2 comentarios:

  1. Buenos dias, David, pues sí esa temperatura es comparable a las que se producen en la meseta norte, ¡¡¡ para enmarcarla¡¡¡¡, al final vas a tener razón en que el otoño, va a estar muy por debajo de la media de temperatura, inusual pero nada extraordinario. Por cierto, meteocaravaca dice que si le puedes corroborar la temperatura, que le parece algo exagerada, en fin.
    Un saludo y cuidate.

    Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Hola pepe, pues sí, este otoño en el Chaparral se estan batiendo record de temperaturas mínimas. Por cierto aquí os dejo el enlace donde se puede ver la temperatura mínima para ese día en la estación de El Chaparral. Lógicamente al ser un organismo tan serio como el SIAM Imida, la temperatura debe ser totalmente correcta, y no hay que perderse de vista la situación topográfica de la estación para entender los fenómenos de inversión térmica:

    http://siam.imida.es/apex/f?p=101:47:2020886947973525::NO:::

    ResponderEliminar