lunes, 13 de junio de 2011

Y NOS QUITAMOS EL SAYO...EL 42 DE MAYO!!!

...42 de Mayo o si se quiere 12 de Junio, esta es la fecha clave en el Verano Meteorológico 2011 en la Comarca del Noroeste y el municipio de Bullas, que marca de forma "práctica" el comienzo del Verano 2011 en nuestra zona, y es que tras una primera mitad de mes, en donde las aguaceros y chubascos típicos de primavera y las temperaturas claramente en valores por debajo de lo normal han sido la tónica dominante, ayer Domingo 12 de Junio, se instalaba definitivamente el verano en "sensu stricto" entre nosotros.

Dibujo, en homenaje a los viticultores bulleros, y al resto de los de la Comarca del NW, que tan altas temperaturas deben soportar en los campos murcianos durante el verano.

Esta jornada vino marcada por una entrada de una masa de aire cálida tanto en niveles altos como en medios-bajos, que ayudó por un lado a estabilizar la atmósfera, y por otro a incrementar de forma notoria las temperaturas. A continuación se muestran los tres radiosondeos aerológicos para Murcia, en las jornadas del pasado Sábado 11, Domingo 12 y hoy Lunes 13, a las 12Z.




Fijense en los recuadros rojos, donde se muestra la temperatura a 850 hPa (1.500 m. de altitud) es decir, en capas bajas-medias de la atmósfera, durante los sucesivos días anteriormente citados, y en el progresivo y notorio incremento de los valores térmicos, debido a la entrada de esa masa de aire cálido de origen subtropical.