viernes, 5 de noviembre de 2010

NOVEDADES EN BULLASMETEO

- Condiciones meteorológicas en directo de la Estación Meteorológica Bullas "Ciudad" Norte

A partir de ahora, todo el mundo que lo desee podra ver las condiciones meteorológicas actuales en el municipio de Bullas. Se podrán visualizar de varias maneras que a continuación se explican:



Para poder observar dichas condiciones meteorológicas en tiempo real, una de las opciones es acudiendo a la barra azul de la derecha justo debajo del BullasMeteo Chat. Aparecerán dos elementos, el primero es una pastilla donde se puede ver la temperatura y viento a tiempo real, y el otro icono (una fotografía de la estación meteorológica Bullas "Ciudad" Norte) donde se puede pinchar sobre ella, y se podrá visualizar la evolución de todas las variables climáticas a lo largo del día y de jornadas anteriores a tiempo real.


 

Otra de las opciones, y quizás la más completa es a través de una gran pastilla que se encuentra justo al final de la página web, tras la última noticia que aparece. Para visualizarse tan sólo hay que coger el cursor y bajar justo hasta el final de la página donde aparecerá la pastilla en color morado, como se muestra en la imágen anterior, y que se podrá seguir todos los datos climatológicos en directo, actualizados cada dos segundos. 

-BullasMeteo Chat

A través de esta nueva incorporación se pretende que la página sea más dinámica y que todo el mundo que quiera pueda colaborar con sus comentarios, ya sea para seguimiento meteorológico, consultas, debates meteorológicos o cualquier hecho meteorológico sin ningún tipo de problema. Para ello solo basta con poner un nick, escribir el comentario, pulsar ok, y automáticamente aparecerá en el BullasMeteo Chat.


El BullasMeteo Chat se encuentra al inicio de la barra azul de la derecha, justo debajo de la fotografía principal de Bullas y siempre al lado del titular de la noticia más moderna. Aqui teneis un ejemplo

¿QUE PASARÁ EN NUESTRO MUNICIPIO DURANTE EL INICIO DE LA PRÓXIMA SEMANA?


Tal y como adelantábamos ayer a través de esta página, durante el inicio de la próxima semana, el panorama del tiempo meteorológico experimentará un cambio radical, después de estas largas y tediosas jornadas anticiclónicas.

La responsable de este cambio, es una gran borrasca muy potente que descenderá en latitud desde el norte de Europa y que llevará asociada un embolsamiento de aire frío en todos los niveles atmosféricos. Dicho embolsamiento afectará a toda la Península Ibérica, provocando un descenso bastante importante del mercurio a lo largo y ancho de toda la península, por lo que podemos decir que el invierno llega en toda su esencia a partir del próximo lunes.


Mapa geopotencial a 500 hPa (5500 m. de altitud) y presión atmosférica en superficie válido para el martes 9 de noviembre a las 06Z.

El otro hecho destacado es la presencia de esa potentísima borrasca, que se verá reflejada tanto en altura como en superficie, consiguiendo bajar en su centro hasta una presión atmosférica que se situará próxima a los 970 mbs, y que es una cifra realmente baja. Si hablamos de tal presión, automáticamente tendremos que darnos cuenta del enorme gradiente barométrico (isobaras muy juntas) que llevará asociada la borrasca, y eso se traduce en un viento muy fuerte, y que como ahora veremos afectará sobre todo a la cornisa cantábrica.


¿Pero que tiempo tendremos con esta situación atmosférica en nuestro municipio?


A grandes rasgos generales, y aun siendo prudentes pues estas situaciones pueden cambiar con el paso de los días, podemos decir que este temporal se va a dejar sentir en nuestro municipio.

En primer lugar se notará la brusca bajada de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, y es que nos encontraremos valores del 8 al 10 de noviembre que se situarán las temperaturas máximas entre los 13 y 15ºC, y unas mínimas que dependiendo de la nubosidad se situarán entre los 8 y los 3ºC.



Imágen de la presión atmosférica en superficie, viento a 10 m., nubosidad y precipitación, válido para el martes 9 de noviembre a las 00Z.


El otro protagonista será el fuerte viento, pues si se espera un fuerte temporal en el norte peninsular, los efectos del viento también llegarán aquí, aunque lógicamente lo hará en menor medida, con rachas que se moverían dentro del casco urbano entre los 50 y 60km/h, y entre 70 y 80 km/h en las zonas más altas del término municipal.

Por último y si analizamos las precipitaciones, estas serán muy escasas, y no será un episodio propicio para ver lluvias en nuestro municipio. Estas serán muy débiles e irregulares y se darían sobre todo el lunes 8 a última hora y el martes 9 a primeras horas. Lógicamente con ese embolsamiento de aire frío que nos afectará la cota de nieve será relativamente baja en el sur peninsular, y se situará entre los 1500 y 2000 m. por lo que en los puntos más altos de la Región de Murcia (Sª de Revolcadores), favorecidas por el efecto orográfico se podrían ver los primeros mantos blancos de nieve de la temporada.