viernes, 5 de noviembre de 2010

¿QUE PASARÁ EN NUESTRO MUNICIPIO DURANTE EL INICIO DE LA PRÓXIMA SEMANA?


Tal y como adelantábamos ayer a través de esta página, durante el inicio de la próxima semana, el panorama del tiempo meteorológico experimentará un cambio radical, después de estas largas y tediosas jornadas anticiclónicas.

La responsable de este cambio, es una gran borrasca muy potente que descenderá en latitud desde el norte de Europa y que llevará asociada un embolsamiento de aire frío en todos los niveles atmosféricos. Dicho embolsamiento afectará a toda la Península Ibérica, provocando un descenso bastante importante del mercurio a lo largo y ancho de toda la península, por lo que podemos decir que el invierno llega en toda su esencia a partir del próximo lunes.


Mapa geopotencial a 500 hPa (5500 m. de altitud) y presión atmosférica en superficie válido para el martes 9 de noviembre a las 06Z.

El otro hecho destacado es la presencia de esa potentísima borrasca, que se verá reflejada tanto en altura como en superficie, consiguiendo bajar en su centro hasta una presión atmosférica que se situará próxima a los 970 mbs, y que es una cifra realmente baja. Si hablamos de tal presión, automáticamente tendremos que darnos cuenta del enorme gradiente barométrico (isobaras muy juntas) que llevará asociada la borrasca, y eso se traduce en un viento muy fuerte, y que como ahora veremos afectará sobre todo a la cornisa cantábrica.


¿Pero que tiempo tendremos con esta situación atmosférica en nuestro municipio?


A grandes rasgos generales, y aun siendo prudentes pues estas situaciones pueden cambiar con el paso de los días, podemos decir que este temporal se va a dejar sentir en nuestro municipio.

En primer lugar se notará la brusca bajada de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, y es que nos encontraremos valores del 8 al 10 de noviembre que se situarán las temperaturas máximas entre los 13 y 15ºC, y unas mínimas que dependiendo de la nubosidad se situarán entre los 8 y los 3ºC.



Imágen de la presión atmosférica en superficie, viento a 10 m., nubosidad y precipitación, válido para el martes 9 de noviembre a las 00Z.


El otro protagonista será el fuerte viento, pues si se espera un fuerte temporal en el norte peninsular, los efectos del viento también llegarán aquí, aunque lógicamente lo hará en menor medida, con rachas que se moverían dentro del casco urbano entre los 50 y 60km/h, y entre 70 y 80 km/h en las zonas más altas del término municipal.

Por último y si analizamos las precipitaciones, estas serán muy escasas, y no será un episodio propicio para ver lluvias en nuestro municipio. Estas serán muy débiles e irregulares y se darían sobre todo el lunes 8 a última hora y el martes 9 a primeras horas. Lógicamente con ese embolsamiento de aire frío que nos afectará la cota de nieve será relativamente baja en el sur peninsular, y se situará entre los 1500 y 2000 m. por lo que en los puntos más altos de la Región de Murcia (Sª de Revolcadores), favorecidas por el efecto orográfico se podrían ver los primeros mantos blancos de nieve de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario