martes, 2 de marzo de 2010

LAS RESERVAS SIGUEN SUBIENDO...

Otra semana más las reservas de la Cuenca del Segura siguen subiendo, situándose ya al 52,70% de la capacidad hídrica del agua embalsada de toda la cuenca, pues esta última semana les han entrado a los embalses 80 hm3.

Los embalses del noroeste (Argos, Alfonso XIII, y el de la Cierva) no han experimentado variación.



Por contra los embalses de cabecera, los más grandes de la Cuenca del Segura han experimentado una gran variación, subiendo 44 y 17 hm3, los embalses de La Fuensanta y Cenajo respectivamente. Así pues el embalse de la Fuensanta se sitúa al 74,9% y el Cenajo al 49,66%

VUELVEN LAS LLUVIAS...

Tras unos días atrás en las que las borrascas atlánticas han subido de latitud, pues ya el bloqueo anticiclónico dejó de serlo, las borrascas vuelven a aparecer, y a entrar por el suroeste de la península, además reforzado de nuevo con el jet polar muy al sur. Se espera pues que la inminente borrasca entre por el suroeste de la península en horas centrales del día, y posteriormente la nubosidad y con ello las precipitaciones irán llegando el sureste español. Además, según apreciamos en el mapa isobárico, se formará una segunda baja más débil sobre el norte de África, que prociará una mayor humedad a los vientos del sureste, y hará que las precipitaciones sean algo más cuantiosas, sobre todo la madrugada del martes al miércoles.


Observamos como la borrasca se dispone a entrar por el Golfo de Cadiz, y como a la vez se forma una baja secundaria. Modelo para las 06 UTC del Miércoles 3 de marzo.



Observamos como los colores azulados (10-20 mm de precipitación), se posicionan sobre todo el sureste peninsular. Modelo para las 06 UTC del miércoles 3 de marzo.


Observamos como el modelo NOGAPS mete una consierable cantidad de precipitaciones en el interior del sureste peninsular. Modelo para las 00Z del Miércoles 3 de marzo.

Para la jornada del miércoles, conforme vayan avanzando las horas las precipitaciones remitirán y lo haran de forma total, a lo largo de la madrugada del miércoles al jueves.