miércoles, 10 de marzo de 2010

HELADAS DÉBILES EN EL NOROESTE DE LA REGION DE MURCIA... Y PARA EL VIERNES VUELVE LA INESTABILIDAD!!!

Se esperaban heladas en la zona alta de la Región de Murcia y las previsiones se cumplieron en cierta parte. Las temperaturas más bajas se dieron en todo el Altiplano, como consecuencia de la mayor latitud a la que se encuentra, pues el embolsamiento de aire frio en altura que llegó sobre la Región la madrugada pasada, afecto de mayor manera a todo el norte de la Región.

Así mismo las temperaturas se esperaban que fueran también bajas en toda la zona del Noroeste, con cielos presumiblemente despejados, y con una temperatura en capas bajas y medias de la atmósfera bastante fría. Quedaba la duda del presumiblemente viento del noroeste que iba a soplar, y en algunos puntos roló más fuerte que en otros, de ahi la diferencia de temperaturas mínimas que encontramos.



Mapa de temperaturas mínimas de esta pasada madrugada en la Península Ibérica, en la que las temperaturas mínimas más bajas han correspondido a todo el cuadrante nororiental de la Península. Los colores mas claros (azules claros y blancos) corresponden a temperaturas mínimas alrededor de los 0ºC, hasta los colores azules fuertes y violetas que corresponden a las temperaturas mínimas más extremas.

Aqui observamos el listado de las temperaturas mínimas más bajas de la Región durante esta pasada madrugada:

Caravaca de la Cruz:-1.6ºC
Yecla:-2.6ºC
Jumilla:-0.6ºC
Totana:1.3ºC
Cieza (La Caprichosa): 2.9ºC
El Chaparral (Cehegín): -0.9ºC
La Paca (Lorca):-1.8ºC
Archivel: -0.8ºC

Para la próxima madrugada también se esperan temperaturas bajo cero en todo nuestro entorno, aunque en principio se esperan más altas que la de la pasada madrugada, pues los niveles medios y altos de la atmósfera no estarán tan frios.

Las precipitaciones volverán durante toda la jornada del viernes, y en principio dejará un buen espesor de nieve en todos nuestros relieves más vigorosos, por encima de los 900-1000 m. Se espera que puntualmente la cota de nieve pueda descender hasta los 800 m. en horas centrales de la jornada, por lo que las temperaturas raramente superarán los 5ºC de máxima, por lo que la jornada será completamente invernal.

Como previsión a mas largo plazo parece que el tiempo empieza a cambiar y a estabilizarse durante toda la semana que viene, con una subida progresiva y generalizada de las temperaturas.