lunes, 13 de septiembre de 2010

REGRESA LA INESTABILIDAD A NUESTRA ZONA EN FORMA DE LLUVIAS PARA LA SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA


Tras varios días en nuestra Comarca y en nuestro municipio con bastante estabilidad meteorológica, parece que la situación atmosférica empezará a cambiar y a partir de la jornada del Jueves 16 la inestabilidad meteorológica volverá a nuestra zona, en forma de precipitaciones. La responsable de ello es una embolsamiento de aire frío en altura o una borrasca fría en altura que se encuentra ya desde la jornada de ayer lunes al Suroeste de la Península Ibérica y que en los próximos días sería reabsorbida por la corriente en chorro dando lugar a una vaguada de aire frío en capas altas de la atmósfera que sería la encargada de generar toda la inestabilidad en la Península Ibérica. Las precipitaciones serían generalizadas por la geografía peninsular dependiendo de la jornada, como a continuación trataremos de explicar a grandes rasgos, pues aún quedan varios días y estas situaciones son complejas, dinámicas y muy cambiantes.



Aquí vemos como para la jornada del Miércoles 16, la DANA seguirá aislada y posicionada el SW de la Península Ibérica, y ya se dispone a ser reabsorbida por la corriente en chorro del Oeste.

Mapa geopotencial y temperatura a 500 hPa y presión atmosférica en superficie para la jornada del Miércoles 15 de Septiembre a las 12Z donde se muestra la DANA sobre suroeste de la Península Ibérica.


A continuación se observa como para comienzos de la jornada del Viernes 17 la DANA empieza a ser reabsobida por el jet, dando lugar como se verá en la próxima imagen a una vaguada fría en altura.

Mapa geopotencial y temperatura a 500 hPa y presión atmosférica en superficie para la jornada del Viernes 17 de Septiembre a las 00Z donde se muestra como la DANA  está a punto de ser reabsorbida por la corriente en chorro del Oeste.

A lo largo de la jornada del Viernes 17 ya estará formada esa vaguada, y en principio nos situaremos sobre la zona de difluencia o salida de vientos, es decir en el lugar más activo de la vaguada, y por consiguiente donde se generarán las tormentas más importantes.

Mapa geopotencial y temperatura a 500 hPa y presión atmosférica en superficie para la jornada del Viernes 17 de Septiembre a las 18Z donde se muestra como la vaguada está perfectamente definida sobre la Península Ibérica


Con esta situación la inestabilidad en la Península Ibérica estaría garantizada y en principio durante la jornada del viernes, como explicábamos anteriormente con lo de la situacion de difluencia de vientos, las precipitaciones en forma tormentosa regresarán a nuestra zona, pero aún es pronto para determinar en que medida nos afectará. En los próximos días iremos analizando todos los factores para determinar con mas fiabilidad lo que nos puede deparar durante las jornadas del 16 al 19 de Septiembre, pero como adelanto a continuación se muestran varios mapas de CAPE y L.I (índices para determinar la energía convectiva necesaria para el desarrollo de tormentas) donde se puede apreciar donde se podrían dar las tormentas más importantes durante esos días.




Mapas que reflejan los índices de CAPE y L.I para las jornadas del Jueves 16 y Viernes 17 respectivamente, donde se muestra como para la jornada del jueves la mayor actividad se situará en el sector centro-occidental de la Península, mientras que para la jornada del viernes las principales tormentas se restringirán a la zona mediterránea, pudiendo llegar hasta valores de 1000 J/kg que son valores a tener ya bastante en cuenta, para ver tormentas en nuestra zona con entidad, siempre y cuando acompañen otros factores. 

Durante las próximas jornadas iremos detallando la situación prevista de cara al fin de semana, pero todo apunta que la inestabilidad continuará, siendo el sábado en principio una jornada de transición, volviendo de nuevo las tormentas a nuestra zona durante la jornada del Domingo 19.

Mapa geopotencial y temperatura a 500 hPa y presión atmosférica en superficie para la jornada del Domingo 19 de Septiembre a las 18Z donde se muestra como aún seguiriamos bajo el efecto directo de la vaguada de aire frío en altura que se posiciona sobre la Península Ibérica.