miércoles, 8 de septiembre de 2010

ESPECIAL INCENDIO EN LA SIERRA DEL MOLINO (CALASPARRA)

El incendio ha arrasado unas 1000 ha entre las sierras del Molino y de La Palera, de las que 800 ha cuentan con figuras de protección natural como LIC y ZEPA. El fuego se quedó a escasos 300 m. del "espacio regional protegido" del Cañón de Almadenes, lo que supone dentro de lo dramático "un resquicio positivo" dado el enorme valor natural, ecológico, paisajístico y geomorfológico que posee este lugar, aunque el fuego si que afectó ligeramente al Cañón del Quipar, garganta por la que discurre dicho río entre el Embalse Alfonso XIII y su desembocadura con el río Segura en Almadenes, y que también posee un gran valor natural y ecológico.


Gráficas que recogen la evolución de la dirección y velocidad del viento en El Campillo de los Jiménez (Cehegín), punto bastante cercano al incendio. Se observa como en las horas centrales del día la velocidad del viento aumentaba, llegando a rachas cercanas a 15 km/h. La dirección del viento durante la tarde tuvo predomonio de la componente Este, lo cual fue una buena noticia, pues estos vientos son algo mas frescos y mas húmedos. Ya de cara a la noche y madrugada los vientos volvieron a virar a componente Oeste, bajando de nuevo la humedad relativa en superficie.

¿Donde está la Sierra del Molino?

La Sierra del Molino se encuentra situada en el término municipal de Calasparra, entre los municipios de Calasparra y Cieza. Adopta una disposición alargada W-E, y su altitud máxima es de 829 m.

 Imágen satelital de la Sierra del Molino, donde tiene lugar el incendio y sus inmediaciones, al Noroeste el protegido Cañon de Almadenes y al Oeste, el embalse de Alfonso XIII.


¿Por qué se caracteriza la Sierra del Molino?

La Sierra del Molino se caracteriza por presentar un gran cantidad de ramblas, barrancos y cárcavas, uno de los sistemas geomorfológicos más característicos en los ambientes semiáridos del Sureste Peninsular, debido principalmente a que las lluvias caídas generan altos coeficientes de escorrentías y las avenidas principalmente adquieren régimen turbillonarios produciendo una fortísima erosión. La ladera de solana contiene menos masa arbórea que la ladera de umbría, lógicamente por que está mucho más expuesta a la radiación solar y también esta, está expuesta en la ladera de sotaviento a lresguardo de los vientos del norte más frescos y húmedos.
 
 Imágen satelital de los municipios próximos a la Sierra del Molino. El municipio de Bullas se encuentra en linea recta al foco importante del incendio a 18,5 km.

¿Qué flora y fauna podemos encontrar alli?
 

La Sierra del Molino está situada entre los 400-900 m. aprox. se engloba dentro del piso de vegetación del Mesomediterráneo. Destacan los bosques abiertos de pinos carrascos (pinus halepensis) acompañados de un sotobosque de matorrales de hojas coriáceas y quebradizas de coscoja (Quercus Coccifera) y lentisco (Pistacia Lentiscus). También destaca el esparto, aunque este se encuentra en mayor medida en la sierras de la Palera y Almorchón.


En cuanto a la fauna destaca la gran diversidad de invertebrados (arañas, escarabajos, mariposas...), así mismo destacan mamíferos como el jabalí, la ardilla, la gineta, el tejón...). Por encima es de destacar la comunidad de aves (ZEPA), entre los que sobresalen el Búho Real, la Cigüeñela Común, el Alcaraván Común y el Halcón Peregrino entre otros. 

 Imágen tomada ayer noche desde el Observatorio Meteorológico Bullas "Ciudad" Norte donde se observaban perfectamente los dos focos del incendio, a las 22:00 horas.


¿Con que protecciones naturales cuenta esta zona?

-Area de Protección de Fauna Silvestre (APFS): Embalse de Alfonso XIII y Almadenes
-Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Sierra del Molino y Alfonso XIII.
-Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): Sierras y Vegas Altas del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla.
-Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia (ENP): Cañón de los Almadenes.



Imágen cedida desde La Ñora (Murcia) tomada a las 20:00 horas donde se apreciaba perfectamente la columna de humo procedente del incendio de la Sierra del Molino.


Fuente información: BullasMeteo. Elaboración propia