viernes, 29 de julio de 2011

GUÍA CABAÑUELíSTICA, MÉTODO TRADICIONAL DE PREDICCION SEGÚN LA NATURALEZA.


POR PEPE (MULA)


"A continuación se explicará a grosso modo, mi parcticular método de predicción, y aunque cada mestrillo tiene su librillo, siempre me ha ido bien, teniendo en cuenta que este método no tiene base científica y bastantes veces nos puede inducir a error interpretar los signos que la naturaleza pone en nuestra mente.

En los siguientes párrafos pasamos a desglosar lo que debemos más o menos entender, aunque sea lo más conciso y aunque cada cual tenemos nuestra sensibilidad para saber interpretarlo"  


    
BREVE EXPLICACIÓN.
        
Las cabañuelas se basan en la observación de distintos indicadores, (nubosidad, humedad, viento -dirección e intensidad- y sensación de humedad), amanecer, anochecer... durante el mes de Agosto, correspondiéndose estos días con los doce meses que preceden al ciclo.
       
Se realiza la observación durante el periodo de los 24 primeros días de Agosto de cada año, para pronosticar lo que se nos vaticina en los próximos 12 meses.

-El día 1 de Agosto predice el tiempo que hará las mañanas de cada mes y el día 24 de Agosto predice las tardes. Teniendo en cuenta que estos se hace desde las 00:00 horas hasta las 12:00 del mediodía para las mañanas, y de las 12:00 horas hasta las 23:59 horas para las tardes.

-Día 2, primera quincena de Septiembre, Día 3, primera quincena de Octubre, Día 4 primera quincena de Noviembre, Día 5 primera quincena de Diciembre, Día 6, primera quincena de Enero, Día 7, primera quincena de Febrero, Día 8 primera quincena de Marzo, Día 9, primera quincena de Abril, Día 10, primera quincena de Mayo, Día 11, primera quincena de Junio, Día 12, primera quincena de Junio, y a partir del 13, sentido descendente, volvemos con la segunda quincena de Julio, Día 14, segunda quincena de Junio, Día 15 segunda quincena de Mayo, Día 16, segunda quincena de Abril, Día 17, segunda quincena de Marzo, Día 18, segunda quincena de Febrero, Día 19, segunda quincena de Enero, Día 20, segunda quincena de Diciembre, Día 21, segunda quincena de Noviembre. Día 22, segunda quincena de Octubre, y por último día 23 de Agosto, corresponde a la segunda quincena de Septiembre.


       
Días claves que debemos tener en cuenta para llevar una buena guía en cuestión:
    
-Día 24 de Junio, Festividad de San Juan.
Este día nos indica el viento y temperaturas del año en cuestión, este debe ser muy variable, debiéndose presentar los cuatro vientos durante la jornada, y las temperaturas deberán variar en breves intervalos de tiempo. Nos indica el verano y primavera.
       
-Día 28 de Agosto, Festividad de San Agustín.
Deberemos estar atentos al amanecer y al atardecer, cambios de humedad, nubosidad o si llueve. Nos indicaría el otoño y el invierno. Este día no debería de llover, para que el año en cuestión fuera húmedo, pero no porque llueva se puede decir que fuera seco.
     
CURIOSIDADES:
     
Los animales nos pueden ayudar muchas veces a estar atentos a un cambio de tiempo repentino.

-Los burros en actitud nerviosa, de un lado hacia otro y sin parar de moverse, relinchando y demás, nos indican tormentas importantes, con gran cantidad de aparato eléctrico, así que será mejor quedarse en casa.

-Palomas que se bañan muy a menudo, es indicativo de subida importante de las temperaturas durante los próximos días, y si están en los tejados en actitud apacible en tiempo tormentoso, nos indica que no hay peligro de lluvias.

-Canto del gallo de día, cambio de tiempo, si lo hace de madrugada, el día siguiente será excelente.

-Gatos que saltan y corren, de un lado a otro, proximidad de vientos fuertes.

-Hormigas que hacen cráter de volcán, como muro de contención, indica fuertes precipitaciones en próximos días.
La cala silvestre, una planta de la huerta, nos indica en su interior, que cosecha de fruta, tubérculos y cereales tendremos durante el año.

"Ya termino con mi exposición de datos, para el próximo año, dando un pequeño avance, pues ya pasado San Juan, y con el viento que hizo durante ese día, de componente Este, Sur y Norte y nada de poniente, podemos vaticinar que tendremos un año muy dinámico en cuanto a movimiento atmosférico y mayor espaciamiento de las precipitaciones.

Según mi pronóstico general a toda España, pueden haber inundaciones en el País Vasco, Cantabria y zonas del Noreste, y con reservas, pues aún no me queda claro, también a partir del 20 de Septiembre, en las zonas de Valencia y Murcia, y Andalucía oriental".

Pepe (Mula)