lunes, 17 de mayo de 2010

SEMANA ANTICICLÓNICA Y MUY BUEN TIEMPO!!!!

Tras unas semanas anteriores muy inestable debido a una vaguada posicionada en todo el cuadrante noreste de la Península, el anticlón de las Azores definitivamente gana terreno e invade toda la Península Ibérica, con la consiguiente llegada de jornadas estables, cielos despejados y temperaturas que parece que empiezan a recuperarse ligeramente.


Mapa gepotencial a 500 hPa y presión atmosférica a nivel del mal, donde se aprecia como el gran anticiclón en su centro de 1030 hPa se situa frente a la costa atlántica francesa y frena cualquier intento de llegada de bajas presiones a Europa.

Esto se traducirá en cielos completamente despejados (libres de nubes y con muy buena visibilidad).



Mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 m.) donde se aprecia como un embolsamiento de aire cálido bastante importante se encuentra posicionado en el interior del norte de África, y sus efectos se empezarán a notar en el sur peninsular.

Aunque se encuentre en el otro lado del estrecho dicho embolsamiento de aire cálido en altura, en todo el sur peninsular igualmente tendremos temperaturas bastante suaves con unas isotermas bastante altas y que se esperan que sean algo más altas conforme vayan avanzando las jornadas, ya de cara al próximo fin de semana.

En definitiva, durante esta semana contaremos con cielos completamente despejados y con temperaturas máximas que poco a poco se irán recuperando, aunque al tratarse de días puramente anticiclónicos las noches aún serán frescas sobre todo en zonas de valle del término municipal. Otro aspecto a destacar será la presencia del viento de levante que soplará durante todas las jornadas de la semana con rachas moderadas en horas centrales del día.

Imágenes del pasado jueves-viernes donde se ponía de manifiesto la gran inestabilidad que se cernía sobre todo el sureste peninsular en forma de tormentas.


Imágenes tomadas en las inmediaciones del Embalse de la Cierva (Mula)



Imágenes tomadas desde el Observatorio Meteorológico Bullas Ciudad "Norte"