sábado, 30 de octubre de 2010


NUBOSIDAD MEDIA Y ALTA EN LOS CIELOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Fotografías tomadas durante la mañana del sábado 30 de octubre en la cima de La Selva (Sierra de Pedro Ponce - 1521 m.)









Fuente: BullasMeteo 
EL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS, PASADO POR VIENTO

Con la llegada del fin de semana y del puente, y después de varios días monótonos y anticiclónicos, de nuevo el tiempo meteorológico se estropea. El meteoro más importante durante los próximos días será el viento como veremos a continuación, pero también unido a la bajada de las temperaturas y cielos con mayor nubosidad, la sensación térmica será de más frío y por tanto tendremos jornadas durante este puente típicamente otoñales.

Mapa sinóptico de la presión en superficie válido para la jornada del sábado 30 de octubre a las 15Z.


El responsable de estos cambios lo tendrá un frente frío asociado a una gran borrasca que "barrerá" todo el ancho de la Península Ibérica y que sus efectos también se dejarán notar en la Comarca del Noroeste murciano durante la jornada del sábado, principalmente estamos hablando de un aumento de la nubosidad media y alta, y tan sólo hablaríamos de viento moderado en las zonas más altas del término municipal de Bullas, y el viento durante esta jornada del sábado 30 de octubre no hará acto de aparición en el casco urbano de Bullas. Así mismo la lluvia tampoco aparecerá en nuestro municipio.

Mapa sinóptico de la presión en superficie válido para la jornada del domingo 31 de octubre a las 21Z


Para la jornada de domingo 31 de octubre nos cruzará un segundo frente frío que será algo más inestable que el de la jornada anterior. Durante esta jornada podríamos tener algunas precipitaciones bastante débiles y muy irregulares en nuestro municipio, aunque estas son más probables en zonas de montaña. De todos modos de producirse estas precipitaciones, el acumulado total sería muy pobre. Como comentábamos anteriormente durante la jornada de domingo y a partir de primeras horas de la mañana el meteoro más significativo será el viento que empezará a soplar de forma moderada con predominio de la componente Oeste. A medida que avance la jornada y ya de cara a últimas horas del día, el viento virará a componente Noroeste y será durante mediodía y primeras horas de la tarde cuando el viento se intensifique y contemos con rachas de moderadas a fuertes, que pueden alcanzar picos máximos dentro del casco urbano de Bullas entre los 50-60 km/h. Lógicamente en zonas de montaña el viento será más fuerte, situándose en rachas entre los 70-80 km/h, llegando puntualmente en las zonas más altas de la Sierra de Pedro Ponce, a 1500 m. de altitud a aproximarse a los 100 km/h. Por tanto mucho cuidado al viento durante esa jornada.

Mapa sinóptico de la presión en superficie válido para la jornada del lunes 1 de noviembre a las 03Z




Ya para la jornada del lunes 1 de noviembre el viento seguirá soplando moderado en nuestro municipio, aunque con un poquito menos de fuerza que la jornada anterior. Durante esta jornada las rachas de viento máximas pueden oscilar entre los 40-50 km/h en el casco urbano, y entre los 60-70 km/h en zonas de montaña. Los cielos nos darán un respiro y ya podremos hablar de cielos despejados. 


Las temperaturas durante los tres días se mostrarán más bajas que en jornadas anteriores. En concreto las temperaturas máximas se situarán entre los 16-18ºC, y las temperaturas mínimas entre los 11-8ºC.