jueves, 14 de octubre de 2010

¿LLOVERÁ MAÑANA VIERNES EN BULLAS?

Tras el último episodio de lluvias (9-13 de Octubre) en el Mediterráneo en donde las precipitaciones dejaron un total de 30 mm en nuestro municipio, la inestabilidad atmosférica volverá mañana Viernes, pero como ahora veremos, será puntual y sólo afectará a esta jornada.

Tras el paso de la borrasca fría en altura que afectó a buena parte del litoral Mediterráneo, sobre todo a las costas de Tarragona y Castellón, de nuevo un reducto de aire frío en altura como se muestra en el siguiente mapa afectará al sur peninsular.


Imágen geopotencial y presión atmosférica en superficie donde se observa como aún quedan restos de aire frío en altura en el sureste peninsular, acompañada de una depresión en superficie, lo que provocará inestabilidad en esta zona.

Durante la jornada de mañana Viernes 15 de Octubre, a partir de mediodía y ya de cara a la tarde la convección se disparará y empezarán a desarrollarse tormentas en todo el sur peninsular, sobre todo en el interior del Sureste peninsular, incluido el Noroeste Murciano. Estas tormentas tomarán carácter de débil a moderado, siendo algo más importantes en zonas de montaña. Durante la tarde está previsto que los chubascos aparezcan en nuestro municipio aunque no pasarán de intensidad moderada.

Como decíamos anteriormente este mini-episodio de inestabilidad tan sólo tendrá cabida en nuestra zona para la jornada de mañana Viernes, pues tanto la jornada de hoy Jueves como el próximo Sábado, las tormentas tan sólo se desarrollarán y descargarán aunque de forma débil en zonas de montaña, y no llegarán hasta los cascos urbanos del Noroeste Murciano.

Imágen de la humedad relativa a 700 hPa (3000 m.), en capas medias de la atmósfera para la tarde del Viernes 15 de Octubre y en donde se muestra como se formará un embolsamiento de humedad relativa en el Noroeste Murciano.

Imágen de los índices convectivos de CAPE y L.I para la tarde del Viernes 15 de Octubre, en donde se muestra como los valores más elevados se encuentran en el litoral meriodional mediterráneo.

Imágen geopotencial y de vientos a 300 hPa, capas altas de la atmósfera, para la tarde del Viernes 15 de Octubre, en donde se observa como la dirección de los vientos será NW-SE, por tanto esta será el movimiento de las tormentas durante la tarde de mañana.