domingo, 19 de diciembre de 2010

EL FIN DE SEMANA PASADO POR LLUVIAS DÉBILES Y NIEBLAS SOBRE EL NOROESTE MURCIANO

Durante este pasado fin de semana la inestabilidad meteorológica nos acompañó en todo el Noroeste murciano y en el municipio de Bullas. Días después de que el episodio frío nos acompañara y padeciéramos las fuertes heladas que aparecieron durante dichos días, durante este fin de semana, las lloviznas débiles y las densas nieblas fueron los meteoros protagonistas en el municipio de Bullas.


Imágen del satélite del canal infrarojo térmico del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), donde se muestra como la borrasca atlántica entraba por el Golfo de Cadiz durante la jornada del Sábado 18 de Diciembre.

La borrasca atlántica que el Sábado 18 a mediodia empezó a penetrar por el Golfo de Cadiz y que ha dejado cuantiosas precipitaciones en el Suroeste peninsular, poco a poco fue recorriendo todo el sur peninsular, llegando muy debilitada hacia el interior de la Región de Murcia, a pesar de los altos índices higrométricos en todas las capas atmosféricas, dando muestra de la saturación atmosférica durante estas pasadas jornadas. 


Imagen tomada durante la madrugada del Sábado 18 al Domingo 19 en el municipio de Bullas


Fruto de dicha saturación, aparecieron a lo largo y ancho de toda la región de Murcia nieblas que cubrieron prácticamente todos los municipios de la región y del Noroeste murciano. Estas aparecieron durante la noche del sábado 18 y se mantuvieron durante dicha madrugada del Domingo 19 hasta últimas horas de la mañana.

Imagen tomada durante la madrugada del Sábado 18 al Domingo 19 en el municipio de Bullas

Como comentábamos anteriormente las cantidades recogidas no fueron muy cuantiosas y sólo en algunos puntos, las precipitaciones lograron superar los 5 mm. Si analizamos las cantidades recogidas en las cabeceras municipales del Noroeste, destacan los 4.5 mm recogidos en el casco urbano de Caravaca de la Cruz, los 3.8 mm de Cehegín, o los 3.2 mm en Bullas. Fuera de los cascos urbanos destacan los 5 mm del Embalse del Cenajo (Moratalla), 5.4 mm en Casas del Navarro (Caravaca de la Cruz), 4.6 mm en Tarragoya (Caravaca de la Cruz), 3.5 mm en el Embalse del Argos (Cehegín), o los 3.2 mm en Pinar Hermoso (Bullas).