miércoles, 8 de diciembre de 2010

JORNADAS ATÍPICAS Y "CALUROSAS" PARA UN MES DE DICIEMBRE

Tras las pasadas jornadas de principios de mes, donde estuvimos afectados por una masa de aire fría de origen ártico continental que propició un descenso acusado de las temperaturas con unas jornadas plenamente invernales, el panorama meteorológico dio un giro totalmente antagónico. Las temperaturas ascendieron de forma notable en la jornada del pasado Domingo 5 de diciembre, como consecuencia de la entrada de la borrasca atlántica por el Suroeste Peninsular que inyectó una masa de aire cálido de origen subtropical acompañados con vientos de componente Suroeste, relativamente cálidos y secos.


A continuación en la siguiente tabla, están representados diversos puntos del Noroeste murciano, en donde se detallan las temperaturas máximas alcanzadas hasta la fecha, y que se irá actualizando hasta el próximo Jueves 9 de diciembre, (último día que tendremos estas altas temperaturas para un mes de diciembre).
Ultima actualización: Miércoles 8/12/2010 a las 00:00 horas.

Pincha en la tabla para ver más grande

Estas temperaturas máximas entre 21-24ºC en las cabeceras municipales del Noroeste murciano, permiten estar en algunas ocasiones hasta 10ºC por encima de lo que suele ser normal en estas fechas, así pues, aunque no son situaciones para nada inusuales (pues no es la primera vez que se dan) si que son atípicas y poco habituales. Por poner un ejemplo el récord absoluto de temperatura en un mes de Diciembre para la estación meteorológica de El Chaparral (Cehegín) es de 24,4 ºC, habiendo registrado ya durante la jornada de ayer Lunes 6 de Diciembre 22,9ºC y teniendo aún margen para subir esa temperatura, sobre todo el próximo Jueves 9 de diciembre cuando tengamos el día más caluroso de este episodio.

Pincha en la gráfica para ver más grande

En la anterior gráfica se puede apreciar la evolución de la temperatura en el Observatorio Meteorológico Bullas "Ciudad" Norte a lo largo de la última semana. En concreto la gráfica arranca el día 1 de diciembre y abajo en el eje de abscisas se pueden ver las diferentes jornadas de diciembre. Véase como los días 4, 5 y 6 de diciembre fueron jornadas realmente frías en el Noroeste murciano, mientras que las jornadas 6 y 7 las temperaturas experimentaron un ascenso extraordinario.


En esta imagen de temperatura a 850 hPa (1500 m. de altitud) del modelo americano GFS válido para el próximo Jueves 9 de diciembre se observa en tonos anaranjados como la masa de aire más cálido se encontraría aún posicionada sobre todo el peninsular. Eso quiere decir que seguiremos bajo la influencia de esa masa de aire cálido hasta el próximo jueves, cuando la entrada de vientos del levante, ya para la jornada del próximo viernes 10 de diciembre marque un cambio en el panorama meteorológico, con un aumento de la nubosidad y una bajada notable y generalizada de las temperaturas.