viernes, 10 de diciembre de 2010

EL LEVANTE NOS DEJA MUCHA NUBOSIDAD BAJA, LLOVIZNAS... Y TEMPERATURAS NORMALES PARA LA ÉPOCA


Durante la jornada de hoy Viernes 10 de diciembre, hemos  observado como el panorama meteorológico cambiaba radicalmente y decíamos adiós (de una vez por todas) al episodio de altas temperaturas "para la época" que sufríamos en todo el Noroeste murciano. El cambio se debe a que el Anticiclón de las Azores durante estas últimas horas ha subido de latitud, para posicionarse entre la Península Ibérica y las Islas Británicas. Así pues y debido al giro anticiclónico de dicha alta presión,  ha favorecido la entrada de vientos húmedos de la componente Este, o el más "familiar" Levante, que ha soplado tanto en superficie como en capas medias de la atmósfera en el Sureste español, con la consecuente inyección de humedad sobre toda la Región de Murcia, tanto en capas bajas y medias de la atmósfera, haciendo elevar los valores higrométricos, hasta, por ejemplo, un 93% a los 867 hPa (unos 1430 m. de altitud), según el Sondeo Aerológico para Murcia en la jornada de hoy Viernes 10 de diciembre para las 12:00 horas UTC.




En la tabla del  sondeo aerológico para Murcia, que aparece antes de este párrafo, se marca con un círculo azul,  los valores de humedad relativa, y vemos como en la jornada de hoy se mantenían en valores muy elevados. Estos valores como comentábamos anteriormente se situaban en torno al 95%  desde los 0 m. hasta los 1400 m. aproximadamente. Los valores igual o por encima del 90%, nos indican la altura a la que situaban las nubes en la jornada de hoy. Por lo que se puede decir que la base de las nubes de hoy, se situaba entre prácticamente el nivel de base y sus cimas sobre los 1400 mts, ya que por encima de esta altura, la humedad comienza a descender, y así las probabilidad de formación de nubes. Así pues teníamos durante la jornada de hoy un espesor de la cobertera nubosa de más de 1.000 mts, totalmente suficiente para producir precipitaciones,  aunque poco  importantes, que es lo que hemos tenido durante la jornada de hoy. Comentar también, que para producir precipitaciones, el mínimo de espesor que debe tener una nube , es de 500 mts.



En esta gráfica del sondeo aerológico para Murcia de las 12Z , vemos como las dos líneas ( la de la temperatura a la derecha y la de la humedad a la izquierda) se juntan abajo de la gráfica, (se indica con el círculo rojo),  dándonos a entender que esta zona está saturada y por tanto da lugar a  formación de nubes bajas.

Las cantidades acumuladas durante la jornada de hoy fueron muy poco significativas, ya que estas a pesar de mantenerse durante prácticamente todo el día,  la intensidad con la que cayeron fue muy débil e intermitentes.

Imagen tomada desde el Tómbolo del Castellar (Mazarrón) hacia la tarde del Viernes 10 de diciembre donde se puede observar la nubosidad baja del tipo estratiforme.

La cantidad recogida en el Observatorio Meteorológico Bullas "Ciudad" Norte ha ascendido hasta los 1,8 mm, siendo por tanto una cantidad poco importante, pero que en nuestros ambientes siempre son muy bien recibidas.  Otras cantidades de precipitación del término municipal son los 1,6 mm de Pinar Hermoso, o fuera de este,  en las cabeceras municipales del Noroeste murciano, destacan los 0.4 mm de Cehegín, o fuera de los núcleos poblacionales destacan los 0.2 mm en los embalses del Argos y Alfonso XIII.

Imagen tomada desde la playa de las Tres Copas junto a las inmediaciones del istmo del Tómbolo del Castellar donde se aprecia las masas nubosas procedentes del Mar Mediterráneo hacia la tarde del Viernes 10 de diciembre.