martes, 1 de junio de 2010

¿Como se presenta este verano 2010 para Bullas?

Por primera vez en esta jóven página, se va a llevar a cabo una de las previsiones más dificultosas que se pueden realizar en temas meteorológicos, como son las previsiones a largo plazo.

Siempre con la mayor prudencia y cautela posible, pues es sabido que estas previsiones no son excesivamente fiables, incluso tienden a lo contrario, y sólo son meras tendencias. A continuación vamos a intentar explicar a rasgos generales lo que nos puede deparar este Verano Meteorológico 2010 que hoy da comienzo, con los tres meses de Junio, Julio y Agosto en nuestro municipio.


Valle del aceniche en pleno verano, tomada el pasado 15 de julio de 2009

En cuanto a temperaturas se refiere, desde BullasMeteo se advierte que la temperatura media del Verano Meteorológico 2010 estará ligeramente por encima de la media en nuestro municipio, con anomalías positivas de entre 0,1ºC y 0,3ºC.

Es preciso aclarar, que estas cifras no nos dejen llevar al engaño, pues un verano ligeramente más cálido de lo normal, no quiere decir que vayamos o no a tener temperaturas máximas record, ni olas de calor en demasía, sino que en su conjunto, las temperaturas se comportarán algo superior a lo que es habitual.
Así mismo, los días con temperaturas iguales o superiores a 40ºC en nuestro municipio se situarían en 3-4 días de forma aproximada, siguiendo la tendencia que parece asentarse poco a poco de que en nuestros ambientes los días extremos de calor aumentarían a lo largo de las próximos años.

Cima de Revolcadores en verano, el pasado 27 de agosto de 2009


Si analizamos las precipitaciones, se advierten mayores dificultades a la hora de su previsión, debido principalmente, al régimen tormentoso que predomina en el verano. Desde BullasMeteo, y analizando una gran cantidad de variables y parámetros creemos que las precipitaciones se van a mantener en la media, por tanto, si se recogen de manera habitual 34 mm en Bullas durante este periodo, en este verano se acumulará una cifra similar.

De igual modo no hay que dejarse llevar por estos fríos datos, ya que estas cantidades de lluvia, en caso de que se produjeran, como anteriormente decíamos, lo harán en forma tormentosa y en muy pocos días, pudiendo caer todo el total en unas pocas jornadas y quedar periodos, perfectamente de hasta cuatro semanas seguidas sin ver caer ni una sola de precipitación, cosa de lo más normal del mundo en nuestros ambientes.

Así mismo estas previsiones claro está, no son para nada exactas ni cien por cien fiables, pues se realizan, con el propósito de poder saber el comportamiento climatológico de los próximos meses en nuestro territorio.

Fuentes para el estudio: Mett Office, NOAA, ECMWF, Meteo-France