domingo, 23 de octubre de 2011

PARA MAÑANA TENDREMOS EL PASO DE UN FRENTE FRIO

Ya podemos decir, que estamos de lleno en el Otoño Meteorológico 2011. Para la jornada de mañana el paso de un frente frío que barrerá toda la Península Ibérica dejará inestabilidad y precipitaciones prácticamente en todos los rincones de España. Bien es cierto, que en nuestra zona, en la Comarca del Noroeste el paso del frente se reflajará principalmente por un incremento considerable de la nubosidad. La causa atmosférica del empeoramiento del Tiempo la encontramos en la llegada de un sistema frontal, que cruzará la Península Ibérica de Noroeste a Sureste durante toda la jornada de mañana.


Mapa Isobárico en superficie previsto para mañana 24 de Octubre de 2011 a las 12Z
.
El frente frío que mañana nos dejará inestabilidad en la Comarca del Noroeste, debido a su progresiva pérdida de cantidad higrométrica a medida que recorre todo el territorio español, llegará como no puede ser de otra forma de manera muy debilitada. El paso del frente frio sobre nuestra zona está previsto entre primeras horas de la mañana y primeras horas de la tarde. Veremos como a primeras horas de la madrugada del lunes 23 empiezan a llegar las primeras nubes altas asocidas al frente frío, y ya será a primeras horas de la mañana cuando la nubosidad más compacta empiece a cubrir totalmente el cielo. El sistema frontal está asociado a una profunda borrasca atlántica situando su centro depresionario sobre la vertical del Oeste de Irlanda, con un mínimo de presión en su centro de 972 hPa. Así pues el gradiente barométrico es muy elevado, eso significa que la diferencia de presión será muy alta en lugares muy próximos, por lo que la acción del fuerte viento volverá a aparecer en el litoral gallego.
.


Animación de satélite en tiempo real donde se puede ver el paso de frente frío sobre la Peninsula Ibérica durante la jornada de mañana lunes. La animación de las imágenes se actualizan automáticamente. El radar corresponde al canal infrarojo (IR) + la temperatura (ºC) de los topes nubosos.

En la Comarca del Noroeste, y por supuesto en el municipio de Bullas la inestabilidad meteorológica dejará como lo más destacado, un aumento considerable de la nubosidad a la vez que tras el paso del frente frío, notaremos un descenso moderado de las temperaturas durante la jornada de mañana, en especial en las temperaturas máximas, y por último la presencia de precipitación en forma de lloviznas débiles y generalizadas, que desde luego serán más probables e importantes en zonas montañosas  de Moratalla y Caravaca de la Cruz.