viernes, 11 de febrero de 2011

EL ANTICICLÓN PROVOCA QUE DURANTE EL DÍA TENGAMOS MÁS SUAVIDAD TÉRMICA, MIENTRAS QUE POR LAS NOCHES ESTEMOS TENIENDO ALGO MÁS DE FRÍO

Trascurrido el primer tercio del mes de Febrero en el municipio de Bullas, ya podemos ir haciendo valoraciones de como se está comportando el segundo mes del año hasta la fecha. Y es que el régimen anticiclónico esta provocando la dilatación entre las temperaturas máximas y mínimas diarias y eso está repercutiendo de momento en la media térmica del mes. Así pues durante las horas centrales del día y primeras horas de la tarde las temperaturas máximas se están comportando bastante por encima de lo que suele ser normal en el municipio de Bullas, de momento arrastrando una anomalía positiva de +2,9ºC, aunque lejos de los mas de +5ºC de anomalía positiva que se arrastraba en las mismas fechas el pasado mes de Enero. 


Todo lo contrario ocurre con las temperaturas mínimas alcanzadas a primeras horas de la mañana, y es que el gran número de noches despejados están propiciando que estas se estén manteniendo claramente por debajo de la media en el municipio de Bullas, en concreto arrastrando una anomalía negativa de -1,2ºC. 

Esto ineludiblemente arroja que la amplitud térmica media diaria en este mes de Febrero en el municipio de Bullas se este situando igualmente por encima de lo normal, en concreto esta cifra se sitúa en 12,3ºC, cuando lo normal es que esta amplitud térmica media diaria sea de 8,2ºC, por tanto estamos hablando de algo de más de 4ºC. En resumen que durante las horas centrales del día estamos teniendo más suavidad de lo normal y durante las noches tenemos algo mas de frío de lo que suele ser normal en un mes de Febrero, como consecuencia del régimen anticiclónico que de momento nos acompaña durante todo este mes de Febrero.


Como no podría ser de otra forma, en anticiclón propicia estabilidad atmosférica, y por tanto las precipitaciones no han aparecido aún en el municipio de Bullas durante este primer tercio del mes de Febrero, con un acumulado por tanto de 0,0 mm, cuando la media de estos últimos 25 años se sitúa en 38,9 mm. Preocupante cuanto menos es que en los últimos 73 días el acumulado en Bullas "Ciudad" Norte sólo asciende a la cantidad total de 28,2 mm, cuando lo normal es que a estas alturas llevásemos recogidos durante este Invierno Meteorológico 2010-2011 unos 88,0 mm aprox.