martes, 18 de enero de 2011

DESDE BULLASMETEO SE DETERMINARÁ EL PUNTO MÁS FRÍO DEL CASCO URBANO Y SE ESTUDIARÁ LA ISLA DE CALOR DENTRO DEL MUNICIPIO

Desde BullasMeteo queremos arrancar el año 2011 con un estudio meteorológico bastante interesante desde nuestro punto de vista. El estudio va a versar sobre dos aspectos fundamentales, por un lado determinar la Isla de Calor en Bullas y por otro lado considerar el punto más frío dentro del entramado urbano del municipio de Bullas. Nuestro municipio no es una localidad muy grande en extensión, pero tiene el suficiente entramado urbano como para modificar las temperaturas del extrarradio con respecto al centro. Las dos variables más afectadas son, la temperatura y la humedad. Una cuestión bastante clara es que la temperatura cambia desde la periferia hasta el centro del municipio y con ella, la humedad. Por lo tanto dentro del mismo casco urbano de Bullas, tenemos zonas mas frías y otras mas cálidas, que con este estudio trataremos de considerar la magnitud. Estas diferencias se dan con más notoriedad durante la estación invernal, debido al mayor número de horas nocturnas que tenemos y al consiguiente mayor enfriamiento de la superficie terrestre. A esto hay que unirle que, cualquier punto situado a las afueras del municipio de Bullas, está mas bajo que el centro y bastante más que el casco antiguo. Así pues, durante estos días invernales, se forman inversiones térmicas que rodean al casco urbano y que acumulan aire frío en los valles próximos al municipio de Bullas.



Así pues durante este invierno se pretende realizar estas mediciones en nuestra ciudad y ver cuales son los puntos mas fríos y mas cálidos. En diferentes mañanas se va realizar un recorrido desde las afueras de la ciudad hasta el centro, en el cual se irán registrando las temperaturas en diversos puntos ya marcados, como en la tabla anterior y en el mapa posterior se muestran.




Mapa de Bullas con los puntos de observación y perfil altitudinal del recorrido. Pinche para ver con mayor tamaño
A PARTIR DEL VIERNES REGRESA EL INVIERNO EN TODA SU ESENCIA 

Desde BullasMeteo se seguirá de forma especial este próximo episodio frío que dará comienzo el próximo Viernes 20 de Enero actualizándose y comentando cualquier novedad o acontecimiento que suceda o este por ocurrir. 

Previsión de la evolución de las temperaturas en Bullas durante esta semana


Evolución de la temperatura a 850 hPa (1.500 m.) 
Jueves 20 - Sábado22.


Fíjense como los colores azulados ganan terreno, sobre todo a partir de la jornada del próximo Viernes abarcando buena parte de la Península Ibérica. La masa de aire fría de origen polar continental comenzará a penetrar por el Noreste peninsular y poco a poco irá afectando a nuestra zona, manteniéndose con nosotros durante todo el fin de semana, y según las tendencias durante la próxima semana.