viernes, 27 de agosto de 2010

41,3ºC, JORNADA INFERNAL EN NUESTRO MUNICIPIO Y LA COMARCA DEL NOROESTE

Jornada infernal la vivida en nuestro municipio y toda la Comarca del Noroeste durante la jornada de hoy. Tan sólo basta con apreciar la temperatura máxima alcanzada de 41,3ºC en nuestro municipio, en la Estación Meteorológica Bullas "Ciudad" Norte, para hacernos una idea de como se ha comportado la jornada de hoy Viernes 27 de Agosto. El embolsamiento de aire cálido en capas medias de la atmósfera con temperaturas de 30ºC a 850 hPa, unido a la unión por un lado de vientos de componente Oeste y por otro a la calma total de vientos, propiciaron que las temperaturas máximas se dispararan en el Noroeste Murciano.

La Comarca del Noroeste y nuestro municipio fue especialmente castigado por las altas temperaturas entre las 17:00 horas y las 19:00 horas cuando se alcanzaron los máximos valores térmicos durante la jornada de hoy. En ese momento la masa de aire cálido llegaba a su "máxima expresión" sobre nuestra vertical a la vez que empezaban a moverse vientos de componente Oeste. Durante la tarde se hacía prácticamente imposible salir a la calle, pues el fortísimo bochorno llegaba a dejar sin respiración. Así pues como se muestra abajo la temperatura máxima alcanzada en Bullas se produjo a las 18:50 horas, algo siempre complicado de ver.


Momento en el que se alcanzaba la máxima temperatura durante la jornada de hoy Viernes 27 en el municipio de Bullas, de 41,3ºC alcanzada a las 18:50 horas. Así mismo se observan otras variables climatológicas en el momento que se alcanzaba el pico térmico del día.

Así pues los vientos de componente Oeste llegaron a propiciar que la humedad relativa en la Estación Meteorológica Bullas "Ciudad" Norte descendiera hasta el 14%, fruto de esa sequedad de dichos vientos
El resto de la Comarca también sufrió con violencia las altísimas temperaturas durante la tarde registrando valores que a continuación se detallan:

Las Rotas (Calasparra): 43,5ºC
La Torrecica (Cehegín): 43,0ºC
Venta Ulea (Moratalla): 42,4ºC
Caravaca de la Cruz - Ciudad: 42,0ºC
Cehegín - Ciudad: 41,8ºC
Campillo de los Jiménez (Cehegín): 41,5ºC
Bullas - Ciudad: 41,3ºC
El Chaparral (Cehegín): 40,6ºC
Barranda (Caravaca): 38,4ºC
Casas del Rey (Moratalla): 34,8ºC


Fuente: Meteoclimatic, Meteocehegín, SIAM Imida, BullasMeteo
BULLASMETEO INAUGURA NUEVA SECCIÓN!!!

A partir de ahora, podrá conocer en tiempo real las condiciones climatológicas de nuestro municipio, a través de la Estación Meteorológica Bullas "Ciudad" Norte, instalada en el Barrio de Los Poetas de dicho municipio. Es a través del portal Weather Underground donde está registrada esta estación meteorológica, proporcionando datos y actualizándose entre 1 y 6 minutos, con gran cantidad de variables climatológicas y gráficas, que servirá para que aquel que quiera ver las condiciones climáticas sobre las que se encuentra Bullas pueda disfrutar de esta opción, pues hasta el momento no existía esta opción en nuestro municipio.


DURANTE LA JORNADA DE HOY VIERNES 27, VIVIREMOS EL DIA MÁS CALUROSO DEL AÑO 2010

BULLASMETEO activa la alerta naranja en nuestro municipio por temperaturas que rozarán los 40ºC por la tarde en el casco urbano e incluso pueden sobrepasar y acercarse a los 41ºC en las zonas más bajas del término municipal y en la pedanía de La Copa de Bullas.


El embolsamiento de aire cálido en capas medias de la atmósfera que profundiza si cabe un poco más, y llegaremos a tener sobre nuestra vertical casi 30ºC a 850 hPa (1.500 m.), (lo que constituyen cifras que son dificiles de ver), si a eso le unimos vientos con predomonio de la componente Oeste, las temperaturas extremas están aseguradas en nuestro municipio y resto de la Comarca del Noroeste.
JUEVES, DÍA CALUROSO, ANTICIPO DE LA ASFIXIANTE JORNADA DEL VIERNES!!


Captura de imágen de la Estación Meteorológica Bullas "Ciudad" Norte para el Jueves 26 de Agosto, en el momento en el que se alcanzaba la máxima temperatura de la jornada (36,8ºC), y en donde también se refleja la humedad relativa, viento, velocidad, dirección, presión atmosférica, punto de rocío...en ese mismo momento.