jueves, 11 de febrero de 2010

Y LA OLA DE FRIO QUE YA ESTA AQUI...!!!

A partir de la jornada de hoy jueves, una irrupción de aire fría procedente del norte de Europa va a invadir a la práctica totalidad de la Península Ibérica. Será a partir de las últimas horas de la jornada, cuando la temperatura en altura a 850 hPa baje mucho, llegando a rozarnos la iso -5ºC, y si a esto le unimos que los cielos se presumen despejados puede que las heladas sean mixtas, tanto de advección como de irradiación.

Podemos observar como la embolsamiento de aire frío en altura, avanza hacia el sur peninsular, con temperaturas en altura mucho más frías en el norte peninsular, especialmente en el noreste de la península, donde se esperan temperaturas mínimas extraordinariamente frías.



Podemos observar como presumiblemente esta madrugada los cielos estarán completamente despejados, salvo sorpresa de última hora, que puede propiciar que las temperaturas caigan aún más en picado.

Tras una jornada, la de mañana viernes de transición, eso si con mucho frío, empezará a entrar un frente por el suroeste de la Península Ibérica, que barrera en primera instancia todo el sector más occidental de la comunidad andaluza, para posteriormente el sábado ya en horas centrales y tarde hacerlo en el sureste.

Lo interesante podría venir de la siguiente manera, aunque esto no lo reflejan los modelos, la posibilidad está ahí. Ese sistema frontal que entrará por el suroeste peninsular traerá en general precipitaciones débiles al no ser un frente excesivamente activo, por lo que las precipitaciones en un principio no serían muy cuantiosas. Pero ese frente al arrastrar aire más caliente y húmedo, produciría un choque con la masa de aire muy fría y seca, en el sureste peninsular, por lo que las precipitaciones en un principio serían más cuantiosas. Si a esto le añadimos que la situación será de mucho frio en capas bajas, las nevadas podrían hacer acto de presencia.


En principio la cota de nieve se situaría sobre los 700 m, pues la temperatura tanto a 850 hPa como a 500 hPa, se situarán en -2 y -26ºC respectivamente, y no provocarán que la cota descienda de esos valores, pero puede que un reducto de aire frío pueda bajar la cota de nieve.





Todos los modelos en principio coinciden que el recorrido de la borrasca afectará a todo el sur peninsular, hasta llegar como anteriormente decíamos al sureste. A continuación se muestra el modelo de precipitación acumulada para el sábado por la tarde las 18 horas.


En el siguiente imagen se muestra la precipitación acumulada para las 00:00 horas, en la que se advierte que las precipitaciones cesarán.