jueves, 26 de mayo de 2011

REGRESA LA CONVECCIÓN VESPERTINA AL NOROESTE MURCIANO A PARTIR DE MAÑANA VIERNES!!

Y lo hará gracias a una borrasca fría en altura (DANA) que irá poco a poco acercándose hacia la Península Ibérica por el Suroeste peninsular, y que dejará los primeros signos de inestabilidad en el Noroeste Murciano, en forma de lloviznas muy débiles hacia la mañana y tormentas vespertinas.

A continuación analizaremos la probabilidad de tormentas hacia la tarde de mañana Viernes 27 de Mayo de 2011.

SUPERFICIE

La situación en superficie para la Península Ibérica viene dominada por un potente Anticiclón al NW de las Islas Azores, con hasta 1035 hPa en su centro, que influirá sobre prácticamente toda la Península Ibérica a excepción del sur peninsular. En el norte europeo, más concretamente sobre Islandia se encuentra una potente borrasca (con 1005 hPa en su centro depresionario) en la que lleva asociado dos frentes, pero que no afectarán a las costas cantábricas. La otra borrasca, situada al sur de Suecia, lleva asociado un larguísimo frente ocluido, que dejará precipitaciones débiles principalmente en el Suroeste, Centro y Noreste de la Península Ibérica. Para nuestra zona esperamos una presión atmosférica a nivel del mar entre 1017 y 1015 hPa. 

850 hPa (1.500 m.)


A 850 hPa lo más significativo para la jornada de mañana será todavía la inclusión de la dorsal de aire cálido de origen subtropical continental, que todavía contará con isotermas isoterma de 16ºC en prácticamente todo el Sur Peninsular.Justo lo contrario lo encontramos por el norte, ya que la entrada de masas de aire más frías, seguirá descendiendo los valores térmicos en capas medias de la atmósfera, en concreto próximos a los 5ºC. En nuestra zona, mañana la temperatura a 850 hPa oscilará entre los 16 y 13ºC.
700 hPa (3.000 m.)

En la topografía de 700 hPa, destacamos que la humedad relativa en este nivel amosférico será interesante, pues esperamos que hacia la tarde los valores higrométricos ronden el 70% de HR, aunque descendiendo rápidamente a valores muy reducidos en capas bajas de la atmósfera, e incluso en superficie entre un 30 y 40%, lo que puede limitar en buena medida los ascensos convectivos. 

500 hPa (5.500 m.)


A 500 hPa o a 5.500 m. de altitud tendremos una masa de aire cálido sobre la Península Ibérica, con temperaturas de -12 a - 14ºC en prácticamente toda la península, a excepción del Noroeste peninsular en donde la temperatura llega hasta los - 15ºC. Lo más significativo a efectos meteorológicos es la configuración de una DANA, situada al norte de las Islas Canarias (con hasta -17ºC) que será la encargada de dejar la inestabilidad en sur peninsular.


CAPE + LIFTED


Para la jornada de mañana, los índices convectivos de CAPE y L.I serán relativamente importantes en el centro, sur, y sobre todo suroeste peninsular, zonas más expuestas a la actividad de la DANA.

MOVIMIENTO VERTICAL


En cuanto a los ascensos verticales de las masas de aire, están serán más probables en el interior de las comunidades levantinas, Sistema Ibérico, Sistema Central y Norte de Portugal, donde se espera que se produzcan las tormentas más importantes.