domingo, 7 de marzo de 2010

PARA MAÑANA, BAJADA BRUSCA DE LAS TEMPERATURAS, AMBIENTE MUY FRIO, Y NEVADAS DÉBILES

Tras un fin de semana en el que la tónica dominante han sido unas temperaturas frescas, propias de los meses de enero y febrero, y con unas precipitaciones muy débiles e intermitentes, para la jornada de mañana lunes, se esperan una bajada generalizada de las temperaturas, pues de nuevo la invasión de aire frio en altura descenderá hacia el sur peninsular, llegando al Noroeste de la Región de Murcia. A su vez coincidirá con la llegada de precipitaciones para la madrugada del martes, y hará que en el casco urbano aparezca de nuevo la nieve.

Evolución de la temperatura a 850 hPa durante la jornada de mañana.






Observamos en los diversos mapas de altura a 850 hPa, durante varias horas de la jornada de mañana lunes, como el aire en altura cada más frio llega hasta la zona del noroeste, llegando al pico de frio en altura durante la madrugada, haciendo bajar la cota de nieve puntualmente hasta los 400 m.

Tambien acompañarán las bajas temperaturas a 500 hPa.



Podemos observar que toda la zona centro-oriental de la península la altura geopotencial es relativamente baja, es decir que la temperatura a 500 hPa tambien serán bajas.

Las precipitaciones podrían aparecer, y serán muy débiles y dispersas durante la mañana.
Para el resto de la jornada los cielos seguirán completamente cubiertos, pero sin precipitaciones, y se esperan rachas moderadas de viento del noroeste en horas centrales del día.
Para la próxima madrugada (la del lunes al martes), las precipitaciones serán débiles, la cota de nieve irá en descenso y será muy baja, y se situará en torno a los 400-500 m., por lo que copos de nieve volverán a hacer acto de presencia durante la madrugada del martes.




Apreciamos como en el mapa de precipitaciones previsto para el Martes a las 06 Z las mayores cantidades de precipitaciones se darán sobre el sureste peninsular.

En definitiva durante la jornada de mañana, el frío será el aspecto más destacable, con la posible aparición , de nuevo, durante la madrugada del martes de la nieve.