viernes, 2 de julio de 2010

CUMULONIMBOS QUE ESTROPEAN LA TARDE EN BULLAS

Deslucida la tarde que hemos tenido durante el día de hoy en nuestro municipo. De convectiva se puede definir la tarde, pues las tormentas fueron las protagonistas en toda nuestra Comarca del Noroeste. Tan sólo las previsiones apuntaban a la aparición de nubes de evolución de cara a la tarde pero la realidad superó a la teoría. La nubosidad en forma de cúmulos y cumulonimbos cubrieron los cielos bulleros y deslucieron la tarde de sol que hasta ese momento teníamos.

A partir de las 16:30 aproximadamente contabamos en el Observatorio Meteorológico Bullas "Ciudad" Norte con la máxima temperatura del día, con 31,3ºC, cuando los cielos empezaron a cubrirse y la temperatura empezó a descender. En ese momento la humedad relativa era baja, se situaba  en un 26% y los primeros cumulonimbos se acercaban dirección oeste-este hacia Bullas donde empezaba a dejar gotas de gran diámetro. 

Imágen de los cielos cubiertos sobre Bullas, tomada sobre el Observatorio Meteorológico Bullas "Ciudad" Norte

Estas tormentas desarrolladas en las sierras andaluzas de Cazorla y Segura cambiaron de dirección y se adentraron en la Región de Murcia para nuestra sorpresa, pero la escasa humedad relativa en capas medias de la atmósfera y su gran desplazamiento propició que la cantidad caida fuera muy inferior a lo que le correspondería. Así mismo desde Bullas se podían oir los truenos que llevaba asociada esta tormenta.


Imágen del Radar Meteorológico de la Región de Murcia a las 18:50 horas, donde se aprecian que las tormentosas más importantes, se encontraban fuera de la R.egión de Murcia,  en concreto en la vecina provincia de Albacete, alcanzando reflectividades de hasta 54 hDz. En la Región de Murcia las reflectividades eran menores, si bien es cierto que el radar en estas ocasiones tiende a exagerar la cantidad que esta precipitando.

El total recogido en el Noroeste Murciano fue muy poco significativo, tan solo hay que comentar los 0,5 mm recogidos en la cabecera municipal de Caravaca, y también los 0,5 mm del municipio de Cehegín. En el observatorio meterológico Bullas "Ciudad" Norte se recogió una cantidad muy escasa de precipitación, tan sólo 0,3 mm