viernes, 5 de febrero de 2010

LA BORRASCA CANARIA PROVOCA LLOVIZNAS DÉBILES EN TODA LA REGIÓN DE MURCIA

Tras las lluvias torrenciales acaecidas en las Islas Canarias estos últimos días, la potente borrasca siguió su trayectoria hasta la Península Ibérica, entrando por el Golfo de Cadiz, y propiciando precipitaciones considerables, pero quizás no tanto como le hubiera correspondido.
Esto se debió a que el anticiclón posicionado al suroeste de la Península, debilitó a la depresión tropical, pero a pesar de ello, la gran potencia de este ciclón, pues además se recargó poco antes de tocar tierra, dejó en puntos malagueños, situados a barlovento de las Béticas, cantidades en torno a los 65 mm.

A su llegada a la Región de Murcia, y a la zona del Noroeste murciano,  la borrasca  lo hizo muy debilitada, y máxime si añadimos el tan "presente" efecto Foëhn, que aún mas si cabe logra reducir las precipitaciones aún más. Tal y como se pronosticó en esta web, las lluvias hicieron acto de presencia sobre las 9:30 de la mañana, y tras una unas dos horas de lluvia, los nucleos de precipitación siguieron la trayectoria suroeste - noreste.

En Bullas la cantidad total recogida fue de 2,1 mm, cantidad similar a la que se recogieron en la práctica totalidad de la Región de Murcia


Observamos como los nucleos de precipitaciones más importantes se ceñían sobre toda la Región y  en particular sobre el Noroeste murciano.

Lista del total de precipitaciones en diversos puntos de la región de Murcia:

Yecla: 2,8 mm
Caravaca: 2,5 mm
Murcia 2,3 mm
Totana: 2,0 mm
Llano de Brujas: 1,8
Cehegin: 1,6
Santomera: 1,4
Férez (SAIH): 2,9 mm
María (SAIH): 2,4 mm
Zarzadilla Totana (SAIH):2,9 mm
Campo San Juan (SAIH): 3,0 mm
Tarragoya (SAIH): 2,8 mm
Pinar Hermoso (SAIH): 2,0 mm
Pliego (SAIH): 2,5 mm
Embalse de la Cierva (SAIH): 2,5 mm

Las temperaturas como consecuencia de las precipitaciones experimentaron durante la mañana un leve descenso, para posteriormente con cielos menos cubiertos, y con una subida de la temperatura en altura, las temperaturas subieran, e incluso se diera la máxima a últimas horas de la tarde. Se espera que para la próxima madrugada las temperaturas mínimas no logren bajar de unos 7ºC, por lo que el ambiente no será muy frío.