martes, 2 de noviembre de 2010

OCTUBRE 2010 EN EL CHAPARRAL: MUY FRÍO, SOBRE TODO LAS MADRUGADAS

Se acaba el mes de Octubre más frío de los últimos años en la pedanía ceheginera de El Chaparral, sobre todo en cuanto a temperaturas mínimas se refiere. Si analizamos el periodo climatológico de los últimos 16 años (1994-2010), nos daremos cuenta a continuación de lo severo que ha  sido este mes en la pedanía ceheginera.

Si analizamos en primer lugar la temperatura media mensual, y observamos la evolución de los últimos 16 años, se puede apreciar como este año (14,64ºC), es el más frío de toda la serie estadística, superando al Octubre 2007 que hasta este año ostentaba el record.


Analizando la temperatura media de las máximas durante este mes de Octubre (23,22ºC) observamos como se ha comportado en la media, y podemos catalogarlo como un mes normal, así pues durante las horas centrales del día las temperaturas han sido las normales.


A continuación, y como hecho más destacable del mes de Octubre en el Chaparral han sido las temperaturas nocturnas, y es que la media de las temperaturas mínimas (6,24ºC) se han situado bastante por debajo de lo que suele ser normal, en concreto arrastrando una anomalía negativa de -2,67ºC. Así pues tras las excepciones de los años 1997 y 1998, este mes constituye el mas frío en cuanto a temperaturas mínimas de los últimos 11 años, y además como se aprecia en la gráfica con una gran diferencia.


Pero el dato que más llama la atención, temperaturas aparte, es el número de días de helada en este mes de Octubre en el Chaparral. Tan sólo con mirar el gráfico uno puede fácilmente percatarse de lo "inusual" de este Octubre 2010, y es que con 4 días de helada, supone un récord sin precedentes para esta estación meteorológica. Y es que si exceptuamos este mes, en los anteriores 16 octubres tan sólo se había contabilizado una jornada de helada, que se produjo en el Octubre 2003, mientras que en solo mes se han producido el 80% de las heladas en un mes de Octubre de los últimos 16 años, de ahí lo espectacular de este mes en la pedanía chaparraleña.


Por último, y si analizamos la cantidad de precipitación recogida en el mes de Octubre, podemos comentar que la cantidad total asciende a 11,4 mm, cuando lo normal es que se recojan en este mes en esta estación 37,7 mm.
Así pues este mes cuenta con un déficit pluviómetrico del -69,82%, y se posiciona como el 7º mes más seco de los últimos 16 años.



A continuación se muestra la tabla de las anomalías termopluviométricas para este año 2010 en la estación meteorológica de El Chaparral:



Fuente datos: SIAM Imida (Estación meteorológica El Chaparral).
Gráficas y cuadros: Elaboración propia