lunes, 12 de septiembre de 2011

SEGUNDA "MINIMA TROPICAL" CONSECUTIVA A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

Noche y madrugada muy calurosa en el municipio de Bullas, y es que para estar a mediados de Septiembre, la temperatura mínima resgistrada es más propia de mediados de Agosto, y desde luego bastante por encima de lo habitual en estas fechas. Durante esta pasada madrugada el bochorno ha sido el protagonista en zonas de medianías en la Comarca del Noroeste, y desde luego una de las noches más cálidas del año 2011. En concreto y prueba de ello, la temperatura mínima registrada en Bullas (Bº de los Poetas), ha sido de 21,7ºCconvirtiéndose en la noche más calurosa de este Septiembre 2011 y siendo además la segunda "Noche Tropical" consecutiva en este mes de Septiembre en el municipio de Bullas. 
También en la periferia del municipio se ha debajo sentir estas mínimas tan altas, ya que en el Observatorio Bullas "Oeste - Depuradora" (AEMET) se ha registrado una mínima de 19,7ºC. Han sido dos, los elementos que han dado lugar a esta mínima tan alta, en primer lugar el predominio de vientos de componente Noroeste, que a estado soplando débil durante toda la madrugada en Bullas, y por otro la advección de una estrato de aire muy cálido en capas medias-bajas de la atmósfera sobre la vertical de Bullas.
.
Sondeo de Murcia a las 00Z del 12 de Septiembre de 2011
Si nos fijamos en el sondeo de Murcia de las 00Z de hoy Lunes 12 de Septiembre, vemos como la capa atmosférica cálida se sitúa a bastante baja altura y con una temperatura muy alta, ver el (círculo rojo). Sin duda destaca la temperatura de 28,3ºC que se registraban a 602 m. de altitud en el sondeo y los 26,2ºC a 837 m. Son temperaturas altísimas para esta zona, y eso daba a pensar que en zonas de media altitud las mínimas serían realmente altas. En efecto, se puede observar la temperatura mínima de 17,5ºC que ha resgistrado la estación meteorológica moratallera de Casas del Rey, a unos más que destacables 1.230 m. de altitud.