sábado, 18 de diciembre de 2010

EL EPISODIO DE FRÍO MÁS INTENSO DE TODO EL AÑO 2010

Las pasadas madrugadas del 16 y 17 de Diciembre de 2010 destacarán en las estadísticas meteorológicas del año 2010, como las noches más frías de todo el año presente en el municipio de Bullas. Y es que la temperatura mínima registrada en Bullas "Ciudad" Norte de -2.3ºC es la más baja que se ha marcado en esta estación en todo el año 2010, superando los -2.2ºC del pasado 9 de Enero de 2010.

Y es que la masa de aire fría de origen polar continental procedente del Noreste europeo que nos ha estado afectando a prácticamente toda la Península Ibérica consiguió bajar el mercurio hasta valores realmente bajos en todos los puntos de la Comarca del Noroeste.

En la primera madrugada realmente fría del pasado Jueves 16 de Diciembre, las heladas mayoritarias fueron por advección, por tanto las temperaturas mínimas fueron más bajas a cuanta más altitud nos encontrábamos generalmente. Esto se debió a que sobre nuestra vertical encontrábamos una temperatura de -6ºC a 850 hPa (1500 m. de altitud) por lo que unido al moderado flujo del Noroeste que tuvimos durante dicha madrugada los fenómenos de inversión térmica y por tanto heladas por irradiación se quedaron restringidas a las zonas de valle resguardadas de dichos vientos. Aquí encontramos temperaturas mínimas que en los cascos urbanos del Noroeste bajaron hasta los -2.3ºC en Bullas, -1.8ºC en Cehegín, -4.4ºC en Caravaca de la Cruz, o los -1.2ºC en Moratalla. Fuera de las cabeceras municipales, destacan los -6.5ºC en la pedanía ceheginera de El Chaparral, -6.2ºC en Barranda, o los -6.0ºC en la pedanía moratallera de Casas del Rey.


Tradicional cubo de hielo del pasado Viernes 17 de Diciembre, donde se muestra el espesor de hasta 3 cm de hielo 

Por el contrario durante la madrugada del Viernes 17 de Diciembre, debido a todo el aire frio acumulado en superficie y al nulo efecto del viento, las heladas por irradiación fueron las protagonistas, produciéndose como se enuncian más adelante temperaturas mínimas realmente bajas en zonas de valle. Y es que a pesar contar con una temperatura de 5ºC a 850 hPa (1500 m. de altitud) a primeras horas de la mañana la inversión térmica fue tan grande que dió lugar a estos espectaculares registros. Durante dicha madrugada las temperaturas mínimas en los cascos urbanos del Noroeste bajaron hasta los -1.4ºC en Bullas, -2.8ºC en Cehegín, -4.2ºC en Caravaca de la Cruz, o los -2.6ºC en Moratalla. Fuera de las cabeceras municipales, destacan los impresionantes -8.9ºC en la pedanía ceheginera de El Chaparral, -6.2ºC en Barranda, o los -5.5ºC en el paraje ceheginero de La Torrecica..

Las bajas temperaturas también se instalaron a lo largo y ancho de toda la geografía murciana llegando incluso a producirse temperaturas por debajo de los 0ºC  en toda la huerta murciana y en puntos del litoral.

Imágenes tomadas junto a la carretera que pasa por el Valle del Aceniche dirección Avilés, aún dentro del término municipal de Bullas, donde se observa el hielo sobre la carretera y los charcos de lluvias anteriores, totalmente cuajados.

Destacan como temperaturas más inusuales de ver, los -2.5ºC en Balsapintada (Fuente Álamo), -3.1ºC en Blanca, -5.5ºC en El Llano (Molina de Segura), -2.6ºC en La Alberca (Murcia),  -1.6ºC en Santiago La Ribera (San Javier), -1.1ºC en Torre Pacheco, -1.3ºC en La Palma (Cartagena), -0.5ºC en Corvera (Murcia), o en plena capital murciana destacan los -1.3ºC de El Malecón, o los -0.9ºC en el centro de la capital.

Imagen tomada hacia la madrugada del Viernes 17 de Diciembre en pleno centro de Murcia, donde Inmaculada Espinosa, futura brillante geógrafa, natural de Corvera, posa ante el termómetro callejero que marcaba en esos momentos de la noche 0ºC.

Como curiosidad y puesto que no es algo muy usual de observar, aquí pongo esta fotografía, en donde los termómetros callejeros (aunque no sean muy fiables) en esta ocasión nos da una idea del frío en la capital murciana, donde se mostraban 0ºC.