viernes, 14 de mayo de 2010

RESUMEN CLIMATOLOGICO PARA LA JORNADA DE HOY... Y FIN A LA INESTABILIDAD POR EL MOMENTO

Jornada invernal la de hoy a lo largo y ancho de toda la Geografía murciana y en especial en nuestra Comarca del Noroeste. Tal y como veníamos anunciando la jornada de hoy se ha caracterizado por unas temperaturas realmente bajas para la época, acompañadas de rachas de viento de moderadas a fuertes a lo largo de toda la jornada, pero que se han intensificado a partir de las horas centrales del día.
La inestabilidad durante toda la jornada fue el elemento principal debido a la gran cantidad de tormentas que se formaron en toda la Región de Murcia.

Un nucleo convectivo (tormenta )poco importante en cuanto a intensidad y cantidad dejaba lluvias a lo largo de toda la Comarca a primeras horas de la mañana. La cantidad recogida en el Observatorio Meteorológico Bullas Ciudad "Norte" fue de 1,3 mm, mientras que en el paraje Pinar Hermoso (SAIH) ascendió a 1 mm.

Otro hecho a destacar fue la bajada generalizada e importante de las temperaturas como consecuencia del predominio de vientos de componente noroeste que arrastraba el gran anticiclón de las Azores, y que además soplaron con intensidad moderada y durante la tarde con alguna racha fuerte, y también al arrastre de un embolsamiento de aire frío en todas las capas atmosféricas.


Mapa geopotencial a 500 hPa y presión atmosférica a nivel del mar para la jornada de hoy viernes, donde se observa la gran vaguada situada en todo el cuadrante nororiental causante de la gran inestabilidad durante la jornada de hoy. A su vez se observa como el gran anticiclón de las Azores gana fuerza y se desplaza hacia el oeste para invadir la Península los próximos días.


Mapa de temperaturas a 850 hPa (1500 m.) para la jornada de hoy viernes donde se observa como el embolsamiento de aire frio penetra por el norte peninsular arrastrada por el movimiento anticlónico de la alta presión situada sobre las Azores, que ha propiciado que bajaran las temperaturas sobre todo en el cuadrante mas septentrional de España.

DATOS CLIMATICOS PARA LA JORNADA DE HOY VIERNES 14 DE MAYO DE 2010 TOMADOS EN EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO BULLAS CIUDAD "NORTE"

Tª Mínima: 7,1ºC (a las 10:17 horas, sorprendente la temperatura mínima a esa hora, debido a la llegada del embolsamiento de aire frio y a los cielos cubiertos)

Tª Máxima: 16,0ºC ( a las 15:03 horas)

Precipitación total: 1,3 mm (registrada a primeras horas de la mañana)

Racha máxima de viento: 46,1 km/h ( a las 16:10 horas)


De cara a los próximos días:

El aspecto más destacado de cara a las próximas jornadas es la estabilización del tiempo en nuestra zona debido al posicionamiento de una gran dorsal (anticiclón de las Azores) sobre la Península y que propiciará durante varios días (toda la semana próxima como mínimo) tiempo soleado, sin precipitaciones y con temperaturas que ascienden, pero que no serán excesivamente cálidas para la época.