martes, 21 de junio de 2011

HOY DA COMIENZO EL VERANO...ASTRONÓMICO!!

Durante la jornada de hoy martes 21 de junio de 2011, a las 19:16 horas, se inicia en el Hemisferio Norte el verano, según el convenio astronómico. Esta estación, que es la más larga del año, durará según el convenio astronómico 93 días y 15 horas, pues la próxima estación en entrar, el otoño lo hará el próximo 23 de septiembre.

El comienzo del verano astronómico no deja de ser una mera fecha anecdótica, pues en la meteorología se usa el verano meteorológico, y este ya empezó hace ya unos cuantos días, en concreto el 1 de junio. En la división de estaciones meteorológicas, se hace de forma diferente al criterio astronómico. Así pues para la división meteorológica, la primavera incluye los meses de marzo, abril y mayo; el verano, junio, julio y agosto; el otoño, septiembre, octubre y noviembre; y por último el invierno, diciembre, enero y febrero.


Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un sol ficticio, están desajustados. El día en que el Sol sale más pronto es el 15 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 28 de junio.

Así pues
 durante la jornada de hoy, solsticio de verano, contamos con el mayor número de horas de sol del año, nada más y nada menos que en nuestas latitudes unas 15 horas aproximadamente, así pues difiere enormemente con las 9 horas de los días más cortos del solsticio de invierno. Así pues cuanto más al norte nos desplacemos más número de horas de sol tendremos llegando hasta las 24 horas de sol en el Polo Norte, o valga el ejemplo de Helsinki o Estocolmo con 19 horas de sol. Tampoco está nada mal las 16 horas y media de Londres.