miércoles, 12 de mayo de 2010

JORNADA TORMENTOSA EN TODA LA GEOGRAFIA REGIONAL

Como era de esperar, una gran cantidad de tormentas empezaron a desarrollarse a lo largo y ancho de toda la Región de Murcia a partir de las horas centrales del día. En esta ocasión las tormentas fueron algo más intensas a medida que sorteaban la capital murciana y se adentraban en suelo alicantino.

Así pues varios nucleos convectivos afectaron a diferentes puntos de la Región, entre los que destacan como máximos pluviométricos recogidos los puntos altos de la cabecera del Segura (embalses de Fuensanta, Camarillas... Férez, Socovos...), el Altiplano, Noroeste en menor medida y Vega Media y Baja del Segura.

Nuestro municipio, (Bullas) ha visto como la cantidad recibida ha sido muy pequeña, pues de nuevo los núcleos convectivos han sido esquivos a nuestra localidad, por lo que de nuevo nos hemos tenido que conformar con muy poca precipitación. Según Pinar Hermoso (SAIH) 0,3 mm, a expensas de contabilizar lo recogido en el casco urbano de Bullas, en el Observatorio Bullas "Norte", que se hará lo más pronto posible.



Imagen del radar meteorológico sobre las 16:00 en la que se aprecia como un gran nucleo de precipitación (color verde) a barrido todo el Altiplano y se dirige hacia el interior de la Comunidad Valenciana. A su vez se puede apreciar una gran linea de turbonada adentrándose en la Vega Media del Segura con dirección NNE-SSW. Por último se observa como un gran núcleo situado sobre la comarca de la Sagra (colores azulados) posteriormente afectaría en menor medida al Noroeste murciano.

Antes de exponer las máximas cantidades caidas en la Región de Murcia, os dejo unas fotografias de la tormenta en la ciudad de Murcia.









Lista de las cantidades más significativas recogidas durante la jornada de hoy:

Pinar Hermoso (Bullas):0,3 mm
Embalse la Cierva: 1,3 mm
Embalse Alfonso XII: 0,3 mm
Campo San Juan: 1,5 mm
Casa Agüeros: 2,6 mm
Calasparra: 1,1 mm
Tobarra: 5,8 mm
Minateda: 6,2 mm
Emb. Cenajo: 3,3 mm
Emb. Fuensanta: 1,2 mm
Férez: 3,2 mm
Don Domingo: 5,2 mm
Torre Pacheco: 1 mm
Beniel: 1,1 mm
Rojales: 3,9 mm
Jumilla: 4,4 mm
Yecla: 2 mm
Santomera: 1,2 mm
Totana: 3,6 mm
Rincón de Berniscornia (Murcia): 0,4 mm

Fuente: SAIH y Meteoclimatic