jueves, 1 de septiembre de 2011

EPISODIO LLUVIOSO
NOROESTE REGIÓN DE MURCIA

(2-3 Septiembre 2011)

CANTIDADES DE PRECIPITACIÓN

¿QUE PARÁMETROS CONVECTIVOS TENDREMOS EN EL SURESTE PENINSULAR PARA LA JORNADA DE MAÑANA VIERNES? 


A continuación, y puesto que a partir de la jornada de mañana nos afectará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), es preciso detallar cuales serán los parámetros convectivos que tengamos, empezando en primer lugar por la jornada de mañana Viernes.


En primer lugar, en el primer mapa Geopotencial a 500 hPa (5.500 m.) se muesrta la DANA o Pseudodana que hará su itinerario en su segunda parte desde El Cabo de San Vicente (Portugal) pasando al norte del mar de Alborán y dirigiéndose hacia el Sureste peninsular.




Así pues el posicionamiento de la DANA favorecerá en forma de inestabilidad acusada al interior de la Región de Murcia, puesto que estaremos bajo la zona de difluencia o salida de vientos de la DANA. En el mapa se muestra, como en la parte delantera de la DANA tenemos un claro ejemplo de advección de vorticidad ciclónica, que da lugar a ascensos de aire, aumentando según se va acercando una vaguada a un punto concreto.




Así pues centrándonos en diversos factores, tenemos dos de los tres factores principales: el mecanismo de disparo proporcionado por el forzamiento dinámico del borde delantero de la DANA y por otro lado la inestabilidad atmosférica proporcionada por ese contraste térmico en capas bajas (hasta 30ºC en superficie) y los -15ºC a 500hPa, como se muestra en el siguiente mapa.


Otro de las factores a tener en cuenta, serán los valores higrométricos tobre todo en capas medias atmosféricas. Pues parece que tendremos abundante humedad.
A continuación un mapa de la Humedad prevista a 700 hPa (3.000 m.) para el Viernes a las 12Z. Se puede ver que toda la banda del Mediterráneo, sobretodo al interior, tendrá humedades de más del 50% y amplias zonas con más del 70%.





Y no solo hay humedad en capas medias, también la hay en capas bajas ya que como se puede apreciar en el siguiente mapa, sobre todo hacia el litoral y mitad oriental de la Región de Murcia o puntos del centro tendremos proporciones de mezcla de hasta 13 gr. de Vapor de agua/Kg de aire seco, o más, que para ser agosto es bastante. Los valores en el Noroeste Murciano rondarían entre los 9 y 10 gr. Vapor de agua/Kg de aire seco.



Todo eso se traduce en valores altos de los parámatros convectivos en la Región de Murcia, sobre todo hacia el litoral.
El cape será superior a 1200 J/kg. en muchas zonas del litoral, mientras que será menor conforme nos vayamos desplazando al Noroeste Murciano, en el que no sobrepasará los 500 J/Kg. El Lifted Index rondará de -3ºC a -4ºC en la zona interior de la R. de Murcia, llegando hasta -5ºC en la zona del Litoral.





El índice Thompson, es otro parámetro encargado de medir la inestabilidad convectiva. En el mapa presenta valores altos por toda la fachada Mediterránea y Sureste Peninsular. Con valores de más de 25 puede haber tormentas, más de 35 hay posibilidad de que sean severas y más de 40 indica tormentas severas. En la zona de la Región de Murcia tenemos valores entre 36 y 38, por lo que según este índice podríamos tener posibilidad de tormentas severas.




En este mapa podemos observar, gracias al método del vector q, que hacia el interior de la banda Meditarránea tenemos una zona bastante marcada de ascensos de las masas de aire.




La convergencia, que se muestra en el siguiente mapa en un campo de viento horizontal indica que, en un área dada, está entrando más aire del que sale, a ese nivel. Para compensar este "excedente" resultante, se produce un movimiento vertical: forzamiento hacia arriba, si la convergencia se produce en niveles bajos. El forzamiento hacia arriba a partir de convergencia en niveles bajos incrementa la probabilidad de desarrollo de tormentas cuando otros factores, tales como inestabilidad, son favorables. En el mapa se muestra una línea de convergencia hacia el interior de la fachada mediterránea.




Así pues tenemos todos los ingredientes necesarios para poder ver buenas tormentas sobre el interior del Sureste Peninsular. En el siguiente mapa de Agua precipitable se muestra la cantidad total de agua contenida en una columna de aire de sección unidad, se mide en mm. Da una idea de lo importantes que pueden ser las lluvias asociadas a las tormentas, de producirse estas. Además, si la alta humedad está distribuida de forma homogénea en toda la columna, como parece que la tendremos en nuestra zona, entoces tendremos tormentas de alta eficiencia, esto es, aprovecharán buena parte del agua precipitable.



Y por último, lo que todos nos preguntamos ¿podríamos tener la formación de sistemas organizados?  En el siguiente mapa refleja la Cizalladura en los primeros 6 km con líneas negras. En el mapa, en la zona del Sureste peninsular, tendríamos valores entorno a entre 40 y 50 nudos, o lo que es lo mismo a 20 m/s, índice que refleja una alta probabilidad de la formación de SCM. Igualmente la Cizalla en el primer km. también presenta valores elevados frente a las costas malagueñas, por lo que no se descarta, si acompañasen los índices de helicidad, la formación de algúna manga marina o pequeño tornado.



Por último los valores de SRH (Storm Relative Helicity) superiores a 150 m2/s2 son indicativos de la posibilidad de la aparición de supercélulas si existe una alta cizalladura 0-6 km, como en este caso existe. Pues bien, el mapa refleja, valores relativamente altos en todo el interior de la R. de Murcia con valores entre 100 y 300 m2/s2, por lo que la existe posibilidad de la aparición de supercélulas.




DEFICITARIO AÑO HIDROLÓGICO 2010-2011 EN LA REGIÓN DE MURCIA Y EN NUESTRO MUNICIPIO

Llegado el 1 de Setiembre, toca hacer balance, del pasado Año Hidrológico 2010-2011. En primer lugar analizaremos como se ha comportado este año en el municipio de Bullas desde que comenzara allá por el pasado 1 de Septiembre de 2010 y finalizara el pasado 31 de Agosto de 2011, para luego analizar las cantidades más sobresalientes de todo el ancho de la Región de Murcia.


Tabla que recoge las cantidades totales de precipitación durante el pasado Año Hidrológico 2010-2011 en diferentes puntos del Noroeste Murciano

En primer lugar comentar que la cantidad total recogida en nuestro municipio de Bullas, en el Observatorio Meteorológico Bullas (Bº de los Poetas) asciende a 386,64 mm. Hay que comentar que esta cantidad se muestra algo por debajo de la media que se recoge en nuestro municipio y que se sitúa en el periodo (1986-2011) en 422,84 mm, lo que supone una déficit pluviométrico del -8,56%. Así pues teniendo en cuenta esta cantidad, este año Hidrológico 2010-2011 en nuestro municipio es el 15º año más húmedo de los útlimos 25 años en nuestro municipio, quedando muy lejos del Año Hidrológico 1989-1990 con 837 mm a un nivel superior.


Gráfica que recoge la cantidad de precipitación durante los últimos 26 años hidrológicos (1986-2011)


Si analizamos el régimen de precipitaciones durante este año en nuestro municipio, observamos que las precipitaciones no se han repartido homogéneamente a lo largo de todo Año Hidrológico, si no que han diferido bastante. Así pues destaca con diferencia el mes de Marzo, como el mes más húmedo, donde se registraron 123,8 mm, llegando a acumular el 32% del total anual. Por contra el mes más seco del año, en esta ocasión se dió en el mes de Febrero en donde sólo se registraron 5,0 mm.

Comentar así mismo que de los 12 meses que componen este año, en 6 se registraron superávit pluviométrico, es decir que las precipitaciones se mantuvieron por encima de lo normal (Noviembre, Marzo, Abril, Junio, Julio y Agosto), por contra en los restante 6 meses las precipitaciones se mantuvieron por debajo de la media.



Gráfica que recoge las cantidades de precipitación durante los diferentes meses del Año Hidrológico 2010-2011 en Bullas (Bº de los Poetas)


REGIÓN DE MURCIA Y CUENCA DEL SEGURA

Si en Bullas las precipitaciones a lo largo de estos últimos 12 meses se han comportado por debajo de lo normal, no lo ha sido menos en los diversos puntos de la Región de Murcia así como en la cabecera del río Segura. Antes de detallar las cantidades recogidas en 93 puntos de toda la Región de Murcia, es preciso comentar que la media de precipitación acumulada entre todos los puntos anteriormente citados asciende a 236,1 mm. Comentar también que el mes más húmedo en los puntos más bajos y próximos al litoral en la Región de Murcia, correspondió al mes de Marzo 2011 donde se registraron en algunos puntos de Cartagena hasta 114 mm. De igual modo en el interior de la Región de Murcia, también fue el mes más húmedo el de Marzo, donde se registraron las máximas precipitaciones, en los que destaca Pinar Hermoso (Bullas) con 128,4 mm registrados durante ese mes o los 90,0 mm del Emb. de Valdeinfierno (Lorca). Comentar también que en la Cabecera del Río Segura, el més más húmedo correspondió al de Octubre, donde se registraron hasta 110,9 mm en Don Domingo (Jaén).

A continuación se detallan todas las cantidades de precipitación (en mm o l/m2) de diversos puntos de la Región de Murcia, y desde aquí se ha considerado mejor dividirlos en Subcuencas Hidrográficas:

CABECERA RÍO SEGURA
Don Domingo (Pontones): 560,2
Tobarra (Albacete): 401,0
Cola del A.T.S: 389,1
Emb. Fuensanta: 376,2
Férez (Albacete): 346,4
Canal Alto Taibilla: 337,4
Alto Taibilla: 312,6
Camarillas: 289,2

ALTIPLANO
La Zarza (Jumilla):292,9
Pinillos (Yecla): 288,8
Las Encebras (Jumilla): 231,2
Moratillas (Yecla): 224,0
Casas Agüeros (Jumilla): 222,0
Roman (Jumilla): 210,6
Rbla. Judio (Jumilla): 204,6
Jumilla (Ciudad): 176,9

RIO MULA
Mula : 240,4
Pliego (Ciudad). 222,4
Yéchar (Mula): 204,4
Río Mula: 198,5
Emb. La Cierva (Mula): 197,9

VEGA ALTA DEL SEGURA
Emb. Cieza: 240,5
Emb. Almadenes: 234,1
Emb. Moro: 229,1
Ojós: 228,5
Las Caras (Cieza): 216,7
Blanca: 202,4
Ulea: 190,8
Venta del Olivo: 189,6
La Carrichosa (Cieza): 156,2

ALTO GUADALENTÍN
Emb. Valdeinfierno: 358,6
Avilés (Avilesero): 331,4
Zarzadilla Totana: 303,2
Purias (Lorca): 288,6
Pozohiguera (Lorca): 274,3
Puerto Lumbreras (Ciudad): 267,5
La Paca (Lorca): 262,3
Totana (Lebor): 260,4
Librilla (La Egesa): 253,4
Doña Inés (Lorca): 243,4
Caserio Gevas (Alhama): 239,4
Emb. Puentes (Lorca). 232,1
Totana (Ciudad): 193,7
A. de Murcia (La Calavera): 189,4

VEGA BAJA DEL SEGURA
Los Álamos (Beniel): 273,3
La Vereda (Murcia): 253,6
Emb. La Pedrera243,3
La Jaira (Abanilla): 237,6
Emb. Jacarilla: 233,6
Charco Taray (Fortuna): 231,2
Torrealta: 224,7
El Llano (Molina de Segura): 213,0
Baños de Fortuna: 211,4
Emb. Crevillente: 209,6
La Alberca (Murcia): 206,4
Las Torres de Cotillas: 204,9
C. de La Plata (Murcia): 204,1
Corvera (Murcia): 191,4
Campotéjar (Molina de Segura): 171,0
Rojales (Murcia): 158,0

LITORAL
Fuente Álamo: 251,7
Balsapintada (Fuente Álamo): 246,8
La Aljorra (Cartagena): 238,4
La Unión (Ciudad): 232,4
Campo Cartagena: 222,2
La Palma (Cartagena): 216,8
Cañada Gallego (Mazarrón): 215,6
Rbla. Benipila (Cartagena): 208,4
La Pilica (Águilas): 206,9
Perín (Cartagena): 206,6
Tébar (Águilas): 206,3
Santiago de la Ribera205,5
San Javier: 200,0
Torre Pacheco: 192,0
Torreblanca (Torre Pacheco): 192,0
La Murta189,2
Cartagena (Ciudad): 188,2
Torre Pacheco (Ciudad): 177,0
Los Infiernos (Torre Pacheco): 169,6