viernes, 5 de agosto de 2011

¿SABIAS QUE...


...La temperatura más baja registrada en el continente Americano se dio en Snag (Canadá), Territorio del Yukon, en donde bajaron el 3 de Febrero de 1947 hasta los -62,8º C, sorprendente verdad? 



FIN DE SEMANA MUY CALUROSO EN LA COMARCA DEL NOROESTE

El calor será el claro protagonista durante el próximo fin de semana en toda la Comarca del Noroeste y por consiguiente en el municipio de Bullas, debido a las altas temperaturas que se registrarán durante las próximas 48 horas. En concreto, será entre las 16:00 y las 18:00 horas de estas próximas tarde, cuando se espera que las temperaturas puedan acercarse hasta los 40ºC en las zonas mas bajas de la comarca del Noroeste, en especial en puntos situados junto al Río Segura a su paso por Calasparra. En nuestras cercanías, por tanto los lugares más calurosos serán las vecinas pedanías cehegineras de Canara, Valentín, Arroyo Hurtado o El Chaparral, o la pedanía bullera de La Copa de Bullas, en donde pasarán un fin de semana bastante cálido, llegando las temperaturas máximas a oscilar entre los 38 y 39ºC. Dentro del casco urbano de Bullas la temperatura máxima que se alcanzará rondará los 37ºC.
.
.
Mapa de temperatura a 850 hPa previsto a para el Viernes 5 de Julio de 2011 a las 12Z. 
La responsable de la inminente subida térmica la tiene la masa de aire cálido procedente del norte del continente africano, y que alcanzará en las próximas horas la vertical de la comarca del Noroeste, con temperaturas de hasta casi 26ºC a 850 hPa (1.500 m.) elevando por tanto las temperaturas hasta valores relativamente altos. Si tendremos mucha calor durante las horas centrales del día y la tarde, no será menos durante las noches y madrugadas, con mínimas claramente tropicales, es decir, holgadamente por encima de los 20ºC en las cabeceras municipales de la Comarca del Noroeste, incluso en la madrugada del próximo sábado 6 al domingo 7, las temperaturas no descenderán de los 23ºC en los municipios de Bullas, Cehegín, Calasparra y Moratalla, así que se presenta una madrugada realmente cálida


Mapa de temperatura a 850 hPa previsto a para el Domingo 7 deJulio de 2011 a las 18Z. 

Esta masa de aire cálido comenzará a retirarse el próximo lunes por la noche, pues aún esta jornada será aún bastante cálida, debido al empuje de los vientos de Poniente, y su sustitución por el flujo de Levante. Esto traerá un acusado descenso térmico en toda la Comarca del Noroeste, en donde los termómetros podrán descender a la hora de las temperaturas máximas entre 7ºC y 9ºC, en tan solo 24 horas. Este descenso continuará durante la primera mitad de la próxima semana, en donde el viento de Levante, volverá a darnos un respiro, incluso con temperaturas claramente por debajo de lo que suele ser normal en esta época del año.


Mapa de temperatura a 850 hPa previsto a para el Martes 9 de Julio de 2011 a las 06Z.