miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Qué nos deparará este Otoño 2010 en Bullas?


Hoy 1 de Septiembre, decimos adios a los 92 jornadas anteriores del Verano Meteorológico 2010 para inaugurar una nueva estación, en definitiva una nueva época , el Otoño Meteorológico 2010.

Siempre con la mayor prudencia y cautela posible, pues es sabido que estas previsiones no son excesivamente fiables, incluso tienden a lo contrario, y sólo son meras tendencias. A continuación vamos a intentar explicar a rasgos generales lo que nos puede deparar este Otoño Meteorológico 2010 que hoy da comienzo, con los tres meses de Septiembre, Octubre y Noviembre en nuestro municipio.


Valle del aceniche en Otoño, tomada el pasado 20 de Noviembre de 2009


En cuanto a temperaturas se refiere, desde BullasMeteo se advierte que la temperatura media del Otoño Meteorológico 2010 estarán entre ligera y moderadamente por debajo de la media en nuestro municipio, con anomalías negativas de entre -0,4ºC y -0,6ºC. De esta manera si la temperatura media del Otoño en nuestro municipio es de 16,23ºC, la temperatura media que tendremos durante el próximo Otoño se situará entre 15,6ºC y 15,8ºC.

Es preciso aclarar, que estas cifras no nos dejen llevar al engaño, pues un Otoño más frío de lo normal, no quiere decir que vayamos o no a tener temperaturas mínimas record, ni olas de frío, sino que en su conjunto, las temperaturas se comportarán inferior a lo que es habitual.



Racimos de uvas sin coger a últimos de Otoño, tomada el pasado 20 de Noviembre de 2009


Si analizamos las precipitaciones, se advierten mayores dificultades a la hora de su previsión, debido principalmente, al régimen tormentoso que predomina en el Otoño. Desde BullasMeteo, y analizando una gran cantidad de variables y parámetros creemos que las precipitaciones se van a mantener por encima de la media, por tanto, si se recogen de manera habitual 152,9 mm en Bullas durante este periodo otoñal, creermos que tendremos un superavit de entre el 15 y el 25%, por tanto durante la próxima estación de Otoño recogeremos entre 171 y 191 mm

De igual modo no hay que dejarse llevar por estos datos fríos, ya que estas cantidades de lluvia, en caso de que se produjeran, como anteriormente decíamos, lo harán en forma tormentosa, con posibilidad de episodios de precipitaciones extremas, pudiendo caer todo el total del Otoño en unas pocas jornadas, cosa que habitualmente suele ser normal en nuestro ambiente mediterráneo.

Así mismo estas previsiones claro está, no son para nada exactas ni cien por cien fiables, pues se realizan, con el propósito de poder saber el comportamiento climatológico de los próximos meses en nuestro territorio.

Fuentes para el estudio: Mett Office, NOAA, ECMWF, Meteo-France