miércoles, 1 de junio de 2011

LA PRIMAVERA METEOROLÓGICA 2011, MÁS CÁLIDO DE LO NORMAL Y BASTANTE LLUVIOSA 

Acabada ya la Primavera Meteorológica 2011 que incluye a los meses de Marzo, Abril y Mayo, es preciso estudiar el comportamiento de la temperatura media y precipitaciones que estas han tenido lugar a lo largo de los últimos tres meses en el municipio de Bullas.

Así pues a rasgos generales en nuestra cabecera muncipal, lo hace con temperaturas por encima de la media y con precipitaciones claramente por encima de lo normal


Tabla de anomalías termopluviómetricas de cada estación meteorológica del año 2011 para Bullas

Si analizamos la temperatura media de los últimos tres meses observamos como la media final (15,31ºC) ha registrado una anomalía positiva de +1,8ºC, pudiendo establecerse por encima de la media. Destacan por igual tanto la temperatura media de las máximas, como la media de las mínimas. La primera (la de las máximas) registró una anomalía positiva de +1,8ºC, es decir que las temperaturas en las horas centrales del día se mantuvieran más cálidas de lo normal. Del mismo modo las temperaturas medias de las mínimas registraron una anomalía positiva de +1,8ºC, es decir que durante la noche las temperaturas de nuevo por encima de la media.
Así mismo destaca la heterogeneidad térmica entre los meses primaverales, con el mes de Marzo, ligeramente más frío algo, con una anomalía negativa de sólo -0,2ºC, y por contra los meses de Abril y Mayo fueron bastantes más cálidos, con una anomalía positiva de +3,3 y +2,4ºC. respectivamente.

Tabla de anomalías termopluviómetricas de cada uno de los meses de la Primavera Meteorológica del año 2011 para Bullas. Las columnas se corresponden con la tabla de anomalías anterior.

En cuanto a las precipitaciones observamos como las precipitaciones totales en esta Primavera Meteorológica se han situado bastante por encima de lo que suele ser normal, pues se han recogido en el municipio de Bullas 197,3 mm, por los 118,9 mm que se recogen de forma habitual. Así pues tenemos un superávit del +65,9%. Así mismo la Primavera Meteorológica 2011 constituye la 6ª Primavera más húmeda de los últimos 25 años en nuestro municipio, aún lejos de la Primavera Meteorológica del 2004 con 315,5 mm.

Cabe destacar que el reparto de las precipitaciones no ha sido homógeneo, pues mientras que el mes de Marzo, fue excepcionalmente húmedo, con una anomalía positiva de +218,0%, este último mes de Mayo, ha sido el más seco de la Primavera 2011, alcanzando una anomalía negativa del -12,1%. 

Gráfica que recoge la evolución de las precipitaciones caidas cada Primavera Meteorológica en el periodo (1986-2011) para el municipio de Bullas