jueves, 3 de junio de 2010

Y SE HIZO LA NOCHE....DURANTE LA TARDE EN BULLAS!!!

ESPECTACULAR TORMENTA SOBRE EL MUNICIPIO DE BULLAS


Sorprendente. Esa es la palabra para catalogar lo vivido esta tarde en el municipio de Bullas y alrededores. Tan sólo las previsiones (tanto de esta misma página como las del Noroeste) apuntaban a la formación de algunos núcleos tormentosos débil y aislados en zonas altas de la Comarca del Noroeste que afectarían de forma muy débil a los cascos urbanos de la comarca, pero la práctica superó claramente a la teoría.

Hacia las 20:00 de la tarde se empezaba a gestar una gran tormenta en la zona norte y noroeste de la Región de Murcia, con fuerte aparato eléctrico, que tomaría dirección sureste y que no tardaría en afectar al municipio de Bullas. Hacia esa hora un gran Arcus amenazaba al casco urbano de descargar con gran virulencia en pocos minutos, y tras unos minutos de lluvia débil, (tan sólo 3 mm en unos 20 minutos), la tormenta empezó a ganar intensidad a la vez que aparecía el granizo (de entre 0,5 - 1 cm de diámetro). Llamaba poderosamente la atención la oscuridad de los cielos y los tonos grises ocuros y negros de los Cumulonimbos. Además, como más abajo se observa resulta espectacular la bajada de la temperatura en 11ºC justo en una hora. Así pues, en tan sólo 11 minutos cayeron 17 mm.
En total la tormenta dejó 20,4 mm.



Imágen del radar meteorológico de la Región de Murcia para las 20:10 horas, donde se observa el enorme núcleo convectivo que afecta a nuestro municipio (píxeles amarillos) con una reflectividad bastante alta (50 dbz) lo que se traduce en precipitación en forma de granizo

Datos climatológicos durante la tormenta en el Observatorio Meteorológico Bullas "Ciudad" Norte:

Temperatura antes de la tormenta: 27,1ºC (19:40 horas)
Temperatura fin de la tormenta: 16,7ºC (20:40 horas)

Humedad relativa al principio de la tormenta: 35% (19:40 horas)
Humedad relativa al final de la tormenta: 97% (21:10 horas)

Racha máxima de viento durante la tormenta: 43.9 km/h (20:12 horas)

Total acumulado: 20,4 mm

FOTOGRAFIAS DESDE EL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO BULLAS "CIUDAD" NORTE DE LA TORMENTA







Fuente: BullasMeteo

2 comentarios:

  1. Buenos dias ante todo, soy pepe desde Mula, te comento la espectacularidad de la tormenta de ayer tarde sobre este municipio, con un gran arcus que entró por el nor-noroeste del municipio, con cantidades cercanas a los 20 litros, y de un poco más, en torno a 24 en el embalse de la cierva, no habia razón para pensar que iba a haber tal actividad, pero creo que pudo ser debido a la energia en el suelo y poquito de aire frio, que hace falta, para que esto surja. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Pepe. Pues si, efectivamente esta situación no la podía imaginar ni el más optimista. Como bien apuntas en MeteoCehegin dichas tormentas viajaron una gran cantidad de kilómetros desde el Sistema Ibérico en Cuenca... hasta nuestra zona, y se encontraron con la superficie muy sobrecalentada. Espectacular su recorrido si señor.

    Muchas gracias por tus aportes que son siempre de mucha utilidad. Estaremos atentos al domingo que se presupone jornada interesante.

    Un saludo

    BullasMeteo

    ResponderEliminar