jueves, 3 de junio de 2010

PRIMAVERA 2010: TÉRMICAMENTE NORMAL Y LIGERAMENTE HÚMEDA

Acabada ya la Primavera Meteorológica 2010 que incluye a los meses de Marzo, Abril y Mayo, es preciso estudiar el comportamiento de temperatura media y precipitaciones que estas han tenido a lo largo de los últimos tres meses.

Así pues a rasgos generales, lo hace con temperaturas normales en cuanto a la media y con precipitaciones ligeramente por encima así mismo de la media. 

Si analizamos la temperatura media de los últimos tres meses observamos como la media final ha registrado una anomalia positiva de 0,02ºC, pudiendo establecerse prácticamente en la media.
Así mismo destaca la heterogeneidad entre los meses primaverales, con el mes de Marzo bastante frío con una anomalía negativa de -1,03ºC, y por contra el mes de Abril bastante más cálido con una anomalía positiva de 1,1ºC. El pasado mes de Mayo se queda con una anomalía de 0,01ºC por tanto lo calificamos como térmicamente normal.


En cuanto a las precipitaciones observamos como que las precipitaciones totales en esta primavera se han situado ligeramente por encima de lo normal, pues se han recogido en el municipio de Bullas 126,91 mm, por los 118,9 mm que se recogen de forma habitual. Así pues tenemos un ligero superávit del 6,70%.

Cabe destacar que el reparto de las precipitaciones no ha sido homógeneo, pues los dos primeros meses de Marzo y Abril, siguiendo la tendencia del invierno 2010 fueron más húmedos de lo normal (por ejemplo Abril con un superávit del +60,62%), mientras que el pasado mes de mayo arrastramos un déficit del           -78,71%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario