lunes, 7 de junio de 2010

QUIEN DIJO QUE LLEGABA EL VERANO?!!

CAMBIOS IMPORTANTES PARA LA SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA!!!

Tras una semana acorde a la estación de verano, se advierten importantes cambios atmosféricos a partir de la jornada del próximo miércoles con la llegada de una borrasca por el Noroeste peninsular, que descendería de altas latitudes, con un frente frio asociado que barrerá toda la peninsula de oeste a este y además reforzado por un embolsamiento de aire frío en prácticamente todos los niveles atmosféricos.

A continuación vamos a esbozar de forma general lo que acontecería:

Como hemos comentado, una borrasca se descolgará, fruto de ese "pasillo" dejado por sendas dorsales, la de las Azores en el Atlántico y la Centroeuropea y propiciará que llegue a la Península en pleno mes de Junio, desde luego situación poco frecuente pero nada extraordinaria.


Mapa geopotencial a 500 hPa y presión atmosférica a nivel del mar para la jornada del próximo jueves 10 de junio, donde se observa como la borrasca (t) se descuelga de altas latitudes entre las dos dorsales (A) y entra por el noroeste peninsular y que se encuentra reforzada de aire frio en altura.

 
Mapa geopotencial a 500 hPa y presión atmosférica a nivel del mar para la jornada del próximo sábado 12 de junio, que muestra la posibilidad de que el aire frio en altura quede estrangulado hacia el Suroeste peninsular y se forme una DANA. Esta situación aún está por confirmar pero ya se ven ciertos modelos que la empiezan a reflejar. 

La Borrasca también traerá consigo una bajada de temperatura en capas medias y bajas de la atmósfera que se traducirá en temperaturas más suaves para la época


Mapa de temperaturas a 850 hPa para la jornada del jueves 10 de junio donde se observa como el embolsamiento de aire más cálido (tonos más oscuros) que teníamos estos últimos días se retira, fruto de la llegada de la borrasca.

Podemos comentar que esa borrasca dejará precipitaciones en prácticamente toda la Península durante la jornada del miércoles y jueves, aunque obviamente lo hará de forma más importante cuanto más al norte nos desplazamos.


Mapa de precipitaciones previstas para el jueves 10 de junio donde se observa como toda la Peninsula aparece bajo las precipitaciones, en lo que se presupone una jornada de lluvias regulares y generalizadas sobre todo en el norte peninsular.

En definitiva, quedando aún mucho, y teniendo en cuenta la complejidad de estas situaciones podemos comentar que para la jornada del miércoles y jueves probablemente tendremos precipitaciones generalizadas en toda la península y habrá que analizar la situación con el paso de los días para saber cuanto y cuando nos afecta a nuestra zona, ya que no es fácil facilitar esta información a tantos días vista y en estas situaciones tan complejas.

Con el transcurso de las jornadas se insinua, como anteriormente comentábamos, para el fin de semana el estrangulamiento de dicha borrasca y la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), pero es algo que aún está por verse y con el transcurso de las jornadas se irá aclarando. 

1 comentario:

  1. Jose pastor lopez7 de junio de 2010, 13:08

    Muy buenas de nuevo, te comenta pepe desde meteomula, la situación que se nos avecina habrá que seguirla, y creo que no será la ultima de este extraordinario mes de junio, sin una situación clara de anticiclón puro y duro, sino una sucesión de entradas frias y posteriormente, levante, tendremos de todo. Comenté a meteocehegin, si me podrian proporcionar pluviometro, termometro fiable,(el que tengo no me fio un pelo) y cuanto me costaria, ya que dispongo de un entorno privilegiado, a las afueras del pueblo, y en una, como yo le digo atalaya, en las que se divisa todo el sistema central provincial y montañoso, lease sierra de pedro ponce, espuña, ricote y carrascoy. Gracias a ti y a meteocehegin, que me teneis en cuenta, (en cuanto a nivel "intuitivo y menos tecnico"), para seguirnos por el meteochat,(muy necesario y acertado), seguir así, informando de todo lo acontecido en este centro-noroeste tan privilegiado en el que gracias a dios que hemos nacido. Un saludo y adelante con todo.

    ResponderEliminar