miércoles, 3 de marzo de 2010

INVIERNO 09-10, LIGERAMENTE MÁS CÁLIDO Y EXTREMADAMENTE LLUVIOSO

El fin del invierno meteorológico se salda con un característica principal, la excesiva pluviometría de estos tres meses, como despues veremos.

Analizando primero las temperaturas, hay que comentar que las temperaturas han estado ligerísimamente por encima de la media, pero por lo común, las temperaturas han sido muy normales, para el invierno. La temperatura media de los tres meses meteorológicos se ha situado en 8,4ºC, cuando lo normal ronda los 8ºC para nuestro municipio. También es destacable las medias de las temperaturas máximas, que se han situado por debajo de lo normal, debido a la gran cantidad de días cubiertos, y que no han propiciado que la radiación solar aumentase las temperaturas. De igual modo la media de las temperaturas mínimas han sido superiores a la época, y su explicación tambien hay que buscarla en la gran cantidad de días cubiertos, y por lo tanto no han provocado tantos días de heladas.

En cuanto a las precipitaciones, podemos catalogar este invierno como extramadamente húmedo, como no se recordaba en los últimos 50 años. La circulación zonal impueta sobre el Atlántico durante prácticamente todo el invierno ha propiciado que una gran cantidad de borrascas atlánticas tocaran tierra por el suroeste peninsular y provocara la profundización de las bajas hasta la zona murciana, en muchas veces retroalimentadas en el mar de Alborán y Mediterráneo.

Así pues durante los tres meses de invierno la precipitación se sube hasta los 199,3 mm, muy superiores a la media de 90 mm que se dan de media en nuestro municipio.

TEMPERATURAS MEDIAS:

DICIEMBRE: 9,3ºC
ENERO: 7,5ºC
FEBRERO: 8,4ºC

Media: 8,4ºC

PRECIPITACIONES

DICIEMBRE: 82,5 mm
ENERO: 76,3 mm
FEBRERO: 40,5 mm

Total: 199,3 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario