miércoles, 13 de julio de 2011

JORNADA DE LOCOS EN EL MUNICIPIO DE BULLAS: NUBOSIDAD, ABUNDANTE HUMEDAD, BOCHORNO, ALTAS TEMPERATURAS, PONIENTE, LEVANTE...!!

Asi es, para estar en pleno 12 de Julio, la jornada de hoy martes desde el punto de vista meteorológico ha transcurrido en Bullas con muchísima variabilidad, alternándose como veremos a continuación diversos fenómenos meteorológicos.

La jornada empezaba, con cielos bastantes grises en nuestro municipio, con predominio de nubosidad media y alta fruto del frente que entraba hacía unas horas por el Oeste Peninsular, aunque sin consecuencias desde el punto de vista de precipitaciones. Esta nubosidad venía acompañada de una alta humedad relativa, que llegó a estar claramente por encima del 85% desde las 2:00 de la madrugada hasta las 9:00 de la mañana. 



Dicha humedad, acompañada de temperaturas que fueron desde los 21ºC a los 25ºC propiciaron que la sensación de bochorno fuera bastante acusada durante la mañana. Con el paso de las horas, y transcurriendo ya las primeras horas de la tarde, esta nubosidad poco a poco se fue rompiendo, aunque no lo hizo del todo.

Pero, aún quedaba el acontecimiento meteorológico más destacado de la jornada. A eso de las 16:30 horas, los vientos que hasta ese momento predominaban de la componente Este-Sureste, viraron de forma drástica a vientos que empezaron a soplar del Sur-Suroeste, con un incremento de la velocidad, propiciando rachas máximas entorno a los 35,5 km/h. Observe el círculo verde, como la franja comprendida entre los 16:30 horas y las 18:15 horas predominan vientos de componente Sur-Suroeste.


Estos vientos que se canalizaban por el Valle del Aceniche procedentes de las tierras altas de Lorca, se veían obligados a salvar los sistemas montañosos de las Sierras de Pedro Ponce, Lavia y Burete, y por el efecto Foëhn llegaban muy recalentados y resecos a las cabeceras municipales más meridionales de la Comarca del Noroeste. 


También ayudó a elevar las temperaturas, el estrato de aire cálido que se encontraba en níveles medios atmosféricos durante la jornada, ya que tal y como muestra el sondeo aerológico para Murcia a las 12Z del Martes 12 de Julio de 2011, contábamos con una temperatura de 27,4ºC a 1521 m de altitud, e incluso 28,6ºC a 1144 m. Ver círculo rojo. Por tanto la unión del estrato cálido y vientos cálidos del Sur propiciaron que en el municipio de Bullas, las temperaturas se elevaran hasta rondar los 38ºC.


En efecto, en el término municipal llevó a elevar la temperatura en la estación meteorológica de Bullas (Depuradora), hasta los 38,1ºC (convirtiéndose en la 2ª máxima nacional según la red de AEMET sólo por detrás de Zarcilla de Ramos, con 39,8ºC), y hasta los 37,3ºC en el municipio de Bullas, en la estación de Bullas (Bº de los Poetas).


Las rachas entre moderadas y fuertes de los vientos del Sur arrastraron gran cantidad de partículas de polvo, pudiéndose ver a continuación en estas imágenes de las Sierras de Lavia y Burete la poca visibilidad que había en el Valle del Aceniche.



Con la llegada de la noche, tras un descenso bastante importante de las temperaturas, entraron vientos de componente Oeste, que propiciaron una acusado repunte térmico a eso de la medianoche. De hecho, hacia las 23:00 horas, la temperatura llegó a descender hasta los 23,4ºC con un 79% de HR, gracias a los vientos marítimos de Levante, pero inmediatamente a las 23:59 horas para finalizar la jornada, la temperatura se elevada hasta los 26,6ºC y un 30% de HR, vaticinándonos una madrugada bastante cálida en nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario