viernes, 16 de septiembre de 2011

OTRO REPUNTE TÉRMICO, Y DE NUEVO TEMPERATURAS MUY CALUROSAS PARA LA ÉPOCA

El "Veranillo de San Miguel" continúa. Nos sigue acompañando y ya nos metemos en la tercera semana de Septiembre, y desde luego las temperaturas tanto las máximas como las mínimas siguen situándose por encima de lo habitual en estas fechas. Después de un par de días con máximas que no superaban los 30ºC en nuestro municipio, de nuevo tendremos un repunte térmico para este próximo fin de semana. 


Mapa geopotencial a 500 hPa y presión atmosférica en superficie válido para el Sábado 17 de Septiembre de 2011 a las 15Z.


Esta subida de las temperaturas tendrá mucho que ver con la subida en latitud hacia el sur de la Península Ibérica de la dorsal cálida del norte de África, lo que automáticamente ahogará los vientos de Levante y serán sustituidos por vientos de componente Oeste, por tanto estos dos factores harán que las temperaturas máximas de nuevo se queden más cerca de los 35ºC que de los 30ºC.


Mapa de temperaturas a 850 hPa válido para el Sábado 17 de Septiembre de 2011 a las 15Z.


También ayudará el estado de los cielos, que gracias a la gran estabilidad atmosférica que tendremos, eso dará lugar a cielos totalmente despejados durante todo el fin de semana. El Anticiclón de las Azores nos sigue acompañando y proporcionando muy buen tiempo durante los próximos dos días.


Mapa de dirección y velocidad de viento a 10 m. válido para el Sábado 17 de Septiembre de 2011 a las 15Z.


La masa de aire cálida de origen subtropical asociada a la dorsal cálida del norte de África permitirá temperaturas en altura, concretamente en capas medias, a unos 850 hPa (1500 m.) de casi 23ºC, lo que supone una anomalía positiva de más de 8ºC, pues lo normal es que estos días tengamos isotermas entorno a 15ºC a 850 hPa. Así pues durante el presente fin de semana las temperaturas máxima en el municipio de Bullas oscilarán entre los 32-33ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario