viernes, 7 de enero de 2011

EL PONIENTE DISPARA LAS TEMPERATURAS EN MUCHOS PUNTOS DEL NOROESTE Y CONSIGUE DIFERENTES TÉRMICAS MUY ACUSADAS

Ya habrán podido notar durante estas últimas horas como la temperatura ambiental en la calle es más propia de la estación primaveral que en la que nos encontramos. Y es que llevamos unos días en el que los vientos de componente Suroeste y Oeste han sido los predominantes en nuestra zona y los que han propiciado que las temperaturas se dispararan, sobre todo durante la jornada de ayer, Día de Reyes. Los puntos más propensos a que los vientos de poniente "ataquen" y por tanto disparen las temperaturas en la Comarca del Noroeste vieron como las máximas se están situaban por encima de los 20ºC en pleno mes de Enero. 

Pinche para ver con más detalle

Por contra en aquellos lugares topográficamente más resguardados de estos vientos de poniente vieron como las temperaturas máximas, a pesar de mantenerse en valores elevados para la época, no conseguían sobrepasar la barrera de los 20ºC, e incluso algunos puntos apenas rebasaban los 15ºC. Y es que como se muestra en el epígrafe las diferencias de temperatura a lo largo y ancho de la Comarca del Noroeste también fue acusada, valga el ejemplo de los 22.2ºC de La Torrecica en Cehegín por contra de los 15.6ºC de Casas del Rey (Moratalla) o 15.9ºC de Barranda (Caravaca de la Cruz) sólo unos 300 m. más alto que La Torrecica. 

Si las diferencias térmicas fueron grandes en cuanto a las máximas, aún más considerables fueron las diferencias entre las temperaturas mínimas, y es que entre las zonas de valle mas resguardada a estos vientos y las zonas topográficamente más elevadas a merced del influjo del Suroeste se mostraron diferencias de hasta 9ºC en apenas unos km. de recorrido. Prueba de ella es la diferencia que se mostró entre la Hacienda Nueva - El Chaparral (Cehegín) con una mínima de 1.1ºC, o la alcanzada en Bullas "Ciudad" Norte de 10.1ºC. En total 9ºC de diferencia en apenas 10 km y 200 m. de desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario