jueves, 17 de noviembre de 2011

LAS PRECIPITACIONES DEJAN CANTIDADES PRÓXIMAS A LOS 90 LITROS EN LA COMARCA DEL NOROESTE

Las precipitaciones, fueron las protagonistas absolutas durante el pasado fin de semana en el Noroeste murciano, y en el resto de la Geografía Regional. Y es que, tras un otoño extramadamente seco, propio de medios semiáridos englobados dentro del clima mediterráneo, las precipitaciones se mantuvieron muy constantes y persistentes, alcanzando en muchos casos intensidad fuerte e incluso torrencial, en algunos puntos de la R. de Murcia, lo que propició que los totales acumulados en muchas zonas fueran realmente importantes. Detaca el paraje de Campotéjar (Molina de Segura), en donde en tan solo 7 horas (02:00 a las 09:00 horas) llegó a acumular 96,1 mm, de los que 64,7 mm cayeron en tan sólo 1 hora (De las 03:00 a las 04:00 horas).


Imágenes de satélite del canal de masas de aire en primer lugar y canal Infrarojo (IR)+Tª Topes Nubosos donde se aprecia la enjundia de la DANA sobre el Sureste Peninsular durante la madrugada del Lunes 21 de Noviembre de 2011.

En concreto la media de precipitación de los puntos posteriormente expuestos se situó entorno a los 50,4 mm, dentro de la Comarca del Noroeste aunque como se puede apreciar en la siguiente tabla, con diferencias pluviométricas muy considerables, debido a que las precipitaciones caídas por un lado tuvieron un claro acento orográfico en la jornada del Viernes 18, potenciándose en las laderas de barlovento y viceversa, y por otro lado régimen tormentoso durante las jornadas del Domingo 20 y Lunes 21, con acusados constrastes pluviométricos.


Pinche en la tabla para ver con más detalle las cantidades de precipitación recogida entre los días 18 y 21 de Noviembre de 2011 en el Noroeste murciano.

El panorama meteorológico vino definida por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se fue desplazando desde el Suroeste de la Península Ibérica en sentido W-E por el norte del continente africano hacia el Mar Mediterráneo. Durante la tarde-noche del Domingo 20 y posterior madrugada del Lunes 21 la R. de Murcia estuvo bajo la zona de difluencia o parte más activa de la Borrasca Fría en Altura, es decir, con entrada galopante de núcleos de precipitación en sentido SE-NW hacia el interior de la R. de Murcia. Unido a ello, y en superficie, tuvimos  la entrada de vientos de origen marítimo muy cargados de humedad, por el Este murciano, lo que unido a aire frío en altura (-20,9ºC a 500 hPa) según el sondeo aerológico de Murcia a las 00Z del Lunes 21. Sin duda alguna la inyección de vientos húmedos de origen mediterráneo fue el desencadente de inestabilizar la atmosféra en toda la R. de Murcia.




Secuencia de la evolución de los núcleos convectivos en el sector centro-occidental de la R. de Murcia comprendidos entre las 21:10 y 22:20 horas.


En cuanto a cabeceras municipales se refiere, el municipio de Bullas fue el más beneficiado con 89 mm durante todo el episodio, seguido de los 74 mm de Moratalla71 mm de Cehegín (Bº San Antonio), o los 50 mm de Caravaca de la Cruz, y 44 mm de Calasparra .

Si comentamos las cantidades más apreciables caidas en el Noroeste murciano fuera de las cabeceras municipales, destacan los 86 mm en El Chaparral(Cehegín), los 78 mm en El Pinar Hermoso (Bullas)71 mm en La Torrecica (Cehegín), los 69 mm caidos en Benízar (Moratalla), o cantidades tales como los 63 mm en Venta Ulea (Moratalla), 59 mm en el Campillo de los Jiménez (Cehegín) o por último los 53 mm en el embalse del Argos (Cehegín).

Por contra y como comentábamos anteriormente, el contraste de las cantidades recogidas de precipitación ha sido muy acusado, y en los puntos menos favorables a este episodio de lluvias, las cantidades han sido mas modestas, como por ejemplo los 23 mm en El Campo de San Juan (Moratalla)22 mm en en el embalse Alfonso XIII (Calasparra), 20 mm en la Presa del Cenajo (Moratalla), o sólamente los 11 mm en Casas del Navarro (Caravaca de la Cruz).


Se muestra en la anterior imagen, el sondeo aerológico para la ciudad de Murcia durante el Lunes 21 de Noviembre las 00Z. Destaca la gran inyección higrométrica en todos los niveles atmosféricos gracias al viento de Levante (hasta los 10.500 m. aprox.). Asi pues, la saturación atmosférica estuvo prácticamente presente hasta los 10.300 m. de altitud. También llama la atención los altos índices convectivos, con 846,7 J/Kg. de CAPE y -3,42ºC de L.I, lo que sin duda ayudó mucho a la hora de formaciones tormentosas con abundante aparato eléctrico. 

A continuación os dejo un video realizado durante la madrugada del Lunes 21 de Noviembre en el municipio de Bullas, donde se aprecia la intensidad fuerte de la precipitación.



También os adjunto unas fotografías realizadas en el paraje del Valle del Aceniche, donde se aprecia los claros rasgos de inestabilidad en el interior de la R. de Murcia:





No hay comentarios:

Publicar un comentario